30 de Junio 2015
- Inicio
- Para el turista
La Ciudad de Guatemala se ubica a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes más visitados van desde los 1,650 a 4,220 metros sobre el nivel del mar. Ten en cuenta los siguientes consejos si nos visitas desde regiones bajas (al nivel del mar) para disfrutar mejor tu viaje.
Volcán de Agua visto desde el Volcán Acatenango. La altitud de la Ciudad de Guatemala no representa problemas de adaptación, pero si en tu país de origen vives al nivel del mar toma en cuenta irte aclimatando a la altura si vas a hacer esfuerzos físicos prolongados.
Destinos turísticos de altura
Entre los atractivos turísticos más visitados tenemos zonas de altitud, como (Xela) Quetzaltenango alrededor de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y Totonicapán. Los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego que sobrepasan los 3,000 metros sobre el nivel del mar alcanzando casi los 4,000. Tenemos también el Volcán Tajumulco que llega a los 4,220 metros sobre le nivel del mar.
Otro destino muy visitado es la zona montañosa de Huehuetenango que puede alcanzar altitudes desde los 2,500 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,000 en la parte más alta. Cuando estás al nivel del mar el aire es distinto y hay más abundancia de oxígeno, algo muy diferente a cuando estás en ciudades altas o en las montañas de Guatemala. Las molestias por altitud se conocen como
Mal de Alta Montaña (MAM) y corresponden al esfuerzo extra que hace tu cuerpo para oxigenar tu cerebro y músculos.
Han habido casos por ejemplo de turistas de Holanda que comienzan a tener molestias serias al subir volcanes. Esto es porque Holanda está al nivel del mar, y nuestros volcanes (aunque hay de todas las alturas) cuentan con cimas alrededor de los 2,500+ metros.
Guatemala, país de volcanes
Subir un volcán en Guatemala es una experiencia que NO debes perderte, pero considera aclimatarte a la altura si te gusta hacer turismo de volcanes y vienes de vivir a la altura del mar.
Cómo aclimatarte
Si crees que tendrás problemas y tienes previsto un cambio brusco de altitud, te sugerimos te aclimates evitando actividad física intensa. Lo mejor será visitar destinos turísticos con alturas progresivas en un par de días hasta acercarte al sitio final. Lee más sobre cómo aclimatarte y sobre el
Mal de Alta Montaña (MAM).XplorandoGuatemala.com
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Para el turista