16 de Julio 2015
- Inicio
- Para el turista
"tiene rebaja, ofrezca..." es lo que escuchas en algunos mercados guatemaltecos. La tradición de compras en los mercados de Guatemala incluye "regatear", que es negociar para lograr un precio de mutuo acuerdo.
Se vale "regatear" los precios en la economía informal.
Los mercados tradicionales tienen precios variables, por ello podrás negociar con el vendedor el mejor precio para tu compra.
Lo común es que luego de preguntar el precio de una camisa típica, pantalón o artesanía, te dirán el precio y quizá añadirán "
pero tiene rebaja, ofrezca". Y así comienza el regateo... ofreces un nuevo precio menor al indicado, el vendedor accede o no... y la negociación continúa hasta un acuerdo mutuo.
La técnica secreta del regateo
Las mujeres son en especial expertas en regatear y con frecuencia pueden recurrir a mostrar desinterés: decir gracias, devolver el artículo e irse. A veces tienen la suerte que el vendedor reconsidere y le diga "
llevátelo pues...".
Consejos para regatear
No hagas muy larga la negociación ni busques precios demasiado bajos porque es de mal gusto, no es de buen negociador. Tampoco te hagas de rogar, es un libre mercado. Se amable, demuestra ser conocedor del producto, si se nota que no sabes nada la negociación no será muy buena, no te tendrán mucha paciencia para regatear. Sobre todo, muestra respeto al negociar. Regatear no significa desvalorar el producto o la mano de obra.
Compra en mayor cantidad
Si compras un solo producto tienes menos chance de conseguir mejores precios que comprando varios. A veces al regatear sirve mucho ofrecer un precio X y decir "
...y me llevo dos...".
Explorador
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Para el turista