Uaxactún al norte de Tikal

15 de Junio 2015

El ingreso a Tikal incluye el derecho de visitar Uaxactún, un atractivo sitio arqueológico situado al norte de Petén. La carretera es de terracería y se puede transitar en auto normal (sedán) o tomar uno de los servicios de transporte diario. Uaxactún es diferente a Tikal. Cuenta con templos y estructuras de mediano tamaño, además de un trío de pirámides alineadas al equinoccio y solsticio.

No es una ciudad maya masivamente visitada como Yaxhá o Tikal pero cuenta con su propio público: Uaxactún es un lugar tranquilo y para mi sorpresa, los pobladores locales conocen muy bien la historia. Es común que los niños se ofrezcan a guiar a los visitatnes y sorpresivamente pueden relatar con detalle varios capítulos de la historia de Uaxactún. Buses de turismo privado transportan viajeros desde Tikal hacia Uaxactún, usualmente con mucho interés en la historia de los mayas más que como pasatiempo turístico.

El sitio se puede recorrer completo tranquilamente en una mañana. Un recorrido con detalles históricos fácil toma el día entero.
Uaxactún al norte de Tikal / foto 2

La experiencia en el lugar

Mi visita resultó ser muy grata, no solo por la limpieza del lugar sino por la amabilidad de la comunidad. Por mi interés en historia maya conocía bastante de la historia de Uaxactún cuando llegué, por lo mismo cuando un grupo de niños se ofreció a guiarme acepté y vaya sorpresa, conocen muy bien la historia, buena madera para guías turísticos. Me agradó la tranquilidad ya que no cuenta con visitas masivas como Tikal. Lo ideal es siempre visitar sitios como estos temprano por la mañana, en mi caso eran las 10 y la paz seguía inmutable.

Recorrí una parte en bicicleta de montaña. Existen senderos hacia oriente y occidente así como hacia el norte pero la falta de tiempo me impidió explorar un poco más.

Comunidad

A pocos metros (y casi alrededor) del sitio arqueológico se encuentra una comunidad por lo que se puede encontrar tiendas y servicios básicos. Ahi mismo se puede solicitar servicio de guía.

Antigua pista de aterrizaje

El lugar cuenta con las huellas de una antigua pista de aterrizaje. En el pasado aeronaves livianas aterrizaban en Uaxactún para facilitar el viaje de los turistas, tanto hacia este punto exacto como hacia Tikal.

Conociendo Uaxactún por tu cuenta y cómo llegar

El mismo ticket de ingreso a Tikal cubre el ingreso hacia Uaxactún. Una carretera de terracería te lleva hasta el corazón del lugar. Te recomendamos planificar tu viaje durante verano. Las características del terreno con abudante caliza dificultan el tránsito en invierno. Existen tramos que se mantienen húmedos y en combinación pueden resultar tanto pegajosos como resbaladizos.

La época lluviosa hace muy difícil (si no imposible) transitar con un auto tipo sedán. Las pozas formadas por el agua junto al tipo de suelo no son buena combinación. En total son 24 kilómetros de distancia desde Tikal. Unos 40 minutos son suficientes para llegar.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*