Quiché

29 de Junio 2015

No puede faltar en la agenda de ningún viajero... sus tradiciones y riqueza histórica sorprenden a locales y extranjeros. Chichicastenango, entre sus más famosos atractivos, hace reflexionar con los detalles de la historia de sus dos iglesias y Pascual Abaj...

Quiché

El Departamento de El Quiché se encuentra situado en la región VII o región Sur-Occidente, su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché, limita al Norte con México; al Sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al Este con los departamentos de Altla Verapaz y Baja Verapaz; y al Oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango. Se ubica en la latitud 15 02' 12" y longitud 91 07' 00", y cuenta con una extensión territorial de 8,378 kilómetros cuadrados.
Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores.

En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites. En el departamento predominan los climas frío y templado, habiendo también algunas zonas de clima cálido. Por lo general el clima, el clima es muy sano. Entre los lugares de interés podemos mencionar al Cerro Pascual Abaj. Localizado en el municipio de Chichicastenango. En este lugar se centra casi toda cultura indígena, debido a la leyenda acerca de la piedra de Pascual Abaj, la cual se encuentra en la cima del cerro. Segun la gente del pueblo, dicen que quien sube al cerro por el camino sagrado, Pascual Abaj le perdonará sus pecados, debido a que recorrio el camino de sacrificio.


Pedro Mejía