Parque El Rosario Sayaxché

15 de Junio 2015

Refugio de variedad de flora y fauna, es uno de los atractivos turísticos del municipio de Sayaxché en Petén, con una hermosa laguna a tan solo minutos de sitios arqueológicos mayas.
Parque El Rosario - Sayaxché
Cuando viajes a Sayaxché, Cancuén, Ceibal o cruces esta región en tu rumbo hacia Tikal recuerda visitar El Rosario.

Atractivos

El principal atractivo salta a la vista y es su laguna que cuenta con un pequeño muelle. Se prohibe el uso de jabones o detergentes para reducir el impacto en el ecosistema.
Parque El Rosario - Sayaxché / foto 2
Sus aguas son claras y se permite nadar, pero es importante recordar que se ubica en un santuario de vida natural donde habitan cocodrilos. De igual forma es común encontrar veraneantes nadando, se recomienda precaución especialmente por la tarde y noche. Cuenta con ranchos, churrasqueras y senderos para caminatas en el bosque. Se recomienda bloqueador solar y repelente contra insectos.

Parque Nacional El Rosario

Es una extensión de terreno de 79 hectáreas con amplio bosque, recursos hídricos y el atractivo de una laguna de agua clara.
Parque El Rosario - Sayaxché / foto 4
Fue declarado Parque nacional el 10 de octubre de 1980. En el lugar operó un aserradero que depredaba las maderas peteneras pero con la declaración como parque quedó fuera de funcionamiento para conservar el bosque. Se encuentra bajo el cuidado del Instituto Nacional Forestal por medio de la Dependencia de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

Riqueza nautral

Su rol en el medio ambiente es de alto impacto pues es hogar de diversas especies de flora y fauna incluyendo variedad de reptiles. Es hogar permanente y temporal pues juega un papel importante en las migraciones estacionales.
Está abierto al público de lunes a viernes de 8:00AM a 17:00 horas.

Cómo llegar al Parque El Rosario

Desde la Ciudad Capital se conduce por Carretera al Atlántico y se toma el cruce de las Verapaces por El Rancho.
Este recorrido lleva por Salamá y Cobán. Al recién ingresar a la cabecera departamental de Alta Verapaz (Cobán) se debe tomar el cruce a la izquierda que conduce hacia Chisec. Desde Chisec se conduce rumbo a Raxrujá y se verá la señalización hacia Sayaxché (Petén) que es el centro urbano más poblado de los alrededores. Flores y San Benito son más grandes pero se encuentran a un par de horas. Desde La Isla de Flores, San Benito o La Libertad Simplemente se conduce hacia el sur buscando Petexbatún, se llegará a Sayaxché y desde ahi a El Rosario.

Sayaxché se cruza en Ferry (Río La Pasión)

Aunque hay menciones en internet de que el ferry funciona hasta las 22:00 en realidad opera sin parar. Confirmamos esto pues hemos cruzado pasada esta hora al filo de media noche y nos fue corroborado por los operadores del ferry. Se puede pernoctar en Sayaxché ya que cuenta con hoteles o bien si cuentas con equipo, puedes acampar en El Rosario o en Ceibal que se encuentra a apenas minutos del lugar.

Atractivos turísticos cercanos

Cerca de El Rosario y Sayaxché se encuentran los sitios arqueológicos mayas de Ceibal, Cancuén, Aguateca, Dos Pilas y Tamarindito. También la hermosa laguna de Petexbatún.

XplorandoGuatemala.com