Maravilloso Quiché

17 de Julio 2015

Sede de atractivos turísticos como Chichicastenango y Pascual Abaj, valles, color, historias, tradiciones y folclor conforman este hermoso destino.

Maravilloso Quiché

Catedral frente al Parque Central de Quiché

La Carretera Interamericana conduce en su recorrido hasta Los Encuentros. Desde este punto, aproximados treinta minutos llevan hacia Chichicastenango con su respectiva y clara señalización.

Luego de estos 17 kilómetros que se rodean de bosques se alcanza un conjunto de acogedoras construcciones y calles adoquinadas. Chichicastenango ofrece toda una experiencia llena de color. Los días de mercado son los jueves y domingos. Más información de Chichicastenango aquí­.

La mayoría de viajeros suele estar acostumbrado a alcanzar el centro del departamento de Quiché como atractivo principal antes de conocer el resto de lugares del mismo, sin embargo, en el caso de Quiché, son muchos los que suelen retornar luego de conocer Chichicastenango, tan solo uno de sus destinoso turísticos, porque Quiché tiene muchos lugares hermosos.

Santa Cruz del Quiché

Este es el nombre de la cabecera departamental y se encuentra a tan solo 19 kilómetros de Chichicastenango.



Luego de atravesar el tradicional y colorido Arco Gucumatz en Chichicastenango, nuestro lugar de partida, en pocos minutos se alcanza Santa Cruz del Quiché. Todo el ramo está debidamente asfaltado.

Gucumatz es derivado de Ku cumatz, fundador de la capital Quiché del pasado.

Muchos suelen sorprenderse de la urbanización e infraestructura de este centro del departamento.

Como casi en la totalidad de departamentos de Guatemala, la ciudad se desarrolla alrededor de una plaza o parque central, con la iglesia principal y un palacio municipal.

La cantidad de personas que circula por estas calles se multiplica los sábados, que es el día de mercado.

Quiché, una ciudad urbanizada

Contiguo a la Iglesia Principal se encuentra un museo que relata historia de Guatemala y del conflicto armado.

Contiguo a la Iglesia Principal se encuentra un museo que relata historia de Guatemala y del conflicto armado.

En Santa Cruz del Quiché se puede encontrar de todo para abastecerse y continuar un viaje que, con la cantidad de atractivos, ofrece las posibilidades de alargarse indefinidamente.

Restaurantes, supermercados, hoteles, ferreterías, gasolineras, tiendas de conveniencia, revelado, farmacias, hospitales, cajeros automáticos, etcétera.

Las zonas habitacionales comienzan aproliferar abundantemente ofreciendo colonias con opciones distintas para adquirir una propiedad.

Diferentes sabores

Es curioso que algunos extranjeros sienten la misma curiosidad por las comidas típicas, como por el ya casi emblemático Pollo Campero (valga la publicidad...).

Aquí no es necesario caminar mucho para cambiar de sabor. A pocos metros de parque central se encuentra este restaurante y aunque yo también soy consumidor del mismo... nunca puedo resistirme ante el sabor de la comida típica en el mismo lugar que visito... Una serie restaurantes y comedores ofrecen variedad y sabor.

O si el viajero se anima, como nosotros, desayunar en el mercado es de lo mejor.

Opciones turísticas

Improvisar un cambio de planes es fácil y sencillo. En lugar de retornar a la Ciudad por la Carretera Interamericana, con un auto tipo sedán, es posible dirigirse desde acá hacia las cuevas de Gumarkaj - Kumarcaaj (este corto tramo es de terracería), Chiché, Pachalúm y retornar por Mixco Viejo.

Vagabundo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo