Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán

29 de Junio 2015

Es la iglesia colonial más conocida en el Oriente de Guatemala y se encuentra a tan solo un par de minutos desde la carretera en El Progreso. 

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán En el pasado, tiempos coloniales, los Corregimientos existían como una estructura de cobro de impuestos, velar por el orden de los pueblos en cuestión y "mantener" la producción sea agrícola o ganadera. Acasaguastlán se unió al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra junto con el de Amatique y tanto ladinos como españoles formaron haciendas en la región con motivos comerciales.


Acasaguastlán se ubica en lo que ahora es el departamento de El Progreso.  La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán permanece como un recuerdo de los tiempos de la colonia y hasta hoy resalta por su belleza en la región, es quizá la iglesia colonial del Oriente de Guatemala más conocida y emblemática.

San Cristóbal Acasaguastlán, de gran importancia en el Oriente de Guatemala

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán
Esta región fue de prominente importancia en la época colonial. Se constituyó como la cabecera del Corregimiento de Acasaguastlán desde 1551 hasta 1760 cuando se unió al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra. La Parroquia tenía dos poblados anexos: Chimalapa y Usumatán.

Significado de Acasaguastlán

En idioma Nahuatlsignifica "lugar de garzas y torditos".

En las cercanías del Motagua

San Cristóbal se encuentra a poca distancia del Río Motagua, fuente de la fertilidad de la región y descrito por cronistas como un valle frondoso. Por su ubicación, fue lugar de parada contínua para los viajeros que se dirigían desde el Atlántico hacia la Ciudad de Santiago de Guatemala y de retorno. La población en su mayoría era la dina.

Cómo llegar a San Cristóbal Acasaguastlán

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán
Se conduce vía Carretera al Atlántico (CA9) pasando por El Progreso Guastatoya y kilómetros adelante se verá la entrada empedrada a pocos metros de la pasarela, previo a alcanzar el inicio del departamento de Zacapa.

La cúpula de la iglesia es visible desde la carretera cuando se conduce de retorno a Guatemala desde Zacapa. En total, es un viaje de aproximadamente 2 horas conduciendo desde la Ciudad Capital.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo