San Cristóbal Acasaguastlán es la excepción. Fue fundada en un sitio de alta religiosidad maya con relaciones hacia
Quiriguá y
Copán, la construcción se realizó en las cercanías del Río Motagua y nos muestra hermosos detalles coloniales con una fachada blanca finamente adornada.
Este lugar era no solo habitado por mayas, era también una región muy concurrida por su importancia religiosa, especialmente por los montículos vecinos que se utilizaban con fines ceremoniales. Dicha importancia fue aprovechada por los españoles para construir aquí su templo católico, esta era una costumbre clásica de conquista: reemplazar sus sitios sagrados por nuevos para promover la doctrina católica.
Durante tiempos independentistas la región pertenecía políticamente a Chiquimula, y luego fue definida como perteneciente al departamento de El Progreso. ¿Cuál es la importancia de dicho cambio? En Guatemala existen categorías como poblado, pueblo, cantón, municipio, departamento etc. Cada una posee características propias en términos urbanos y de desarrollo.
La actividad comercial promintente del área (gracias en gran parte al Río Motagua, el clima, producción agrícola y la línea ferrea) hacían necesario un centro de control, mismo que serviría para acomodar autoridades y entes protectores para garantizar la seguridad. Por ello mismo hacía falta elevar la categoría y darle una cierta independencia, al mismo tiempo que pertenencia a su centro comercial.
Lugar de mestizaje
En Guatemala hay una dominante estadística con raíces indígenas, aquí no es la excepción, sin embargo existe un amplio mestizaje que ha dado por característica común, pobladores de ojos claros y piel blanca. Dichas diferencias son particularmente notables durante fiestas patronales y elección de reinas, pues en los eventos es común ver participantes de pelo rubio.
Turismo
La región muestra actividad creciente, se encuentra a orilla de la carretera con fácil acceso en buen estado todo el año. La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán es el atractivo principal. En la región se pueden degustar platillos típicos, gastronomía local de gran sabor como los tamalitos, moyetes, ayote en dulce y un clásico del oriente guatemalteco: pollo con loroco, comúnmente acompañado con crema.
Para bodas
La iglesia es hermosa, su fachada elegante no es solo un ícono sino también un protagonista y tesoro de la historia de Guatemala. Aquí se cuenta con un atrio amplio y un parque al frente con faroles y bancas. Además se ha cuenta con un salón de usos múltiples. La vista es fantástica especialmente durante amaneceres y atardeceres.
Uno de los puntos principales para la fotografía además de la fachada es la bugambillia de intenso color rojo-magenta.
San Cristóbal Acasaguastlán es un destino de viaje recomendado, es para nosotros una parada obligatoria cada vez que cruzamos la región. Existen hoteles y restaurantes en la cercanía, así como comedores recomendables en el área. Su entrada empedrada es de por si ya una transición de carretera a un destino memorable.