Serapio Cruz, alias Tata Lapo

15 de Enero 2018

En Guatemala se conoce la expresión "en tiempos de Tata Lapo" para referirse a eventos históricos que pasaron muchos años atrás. Sin embargo existe una historia detrás de este notable personaje que fue un protagonista durante la Revolución Liberal de Guatemala, su participación le llevó a ser decapitado por el gobierno de Cerna y Cerna.
Serapio Cruz, alias Tata Lapo

Tapa Lapo

En el pasado fue común llamar "tata" (referencia a padre o autoridad superior) a personas que presidían puestos de poder o autoridad, especialmente al cuidado o cargo de un grupo de personas. La jerarquía militar no fue excepción para el uso del término "tata". Serapio Cruz era conocido también como Tata Lapo derivado de tal término combinado con su nombre.

Su origen lleva a Palencia donde se registra su nacimiento (pero curiosamente no hay mucha certeza de la fecha exacta). De carrera militar notable, participó y lideró batallas importantes en la historia de Guatemala, y formó parte del movimiento liberador con Justo Rufino Barrios.

Caída de los gobiernos conservadores

El gobierno de Guatemala era presidido por Cerna y Cerna, uno más de la cadena de gobernantes conservadores con la misma línea de estilo, y mismos que permitían una fuerte participación de la Iglesia Católica en temas del país y gobierno. Desde que Cerna y Cerna asumió el poder se manifestó ya descontento social y político. Justo Rufino Barrios fue un protagonista en los eventos de cambio de la época y Serapio Cruz marcó lo que se considera el inicio de cambios sustanciales

Serapio Cruz combatió específicamente durante estos eventos en Huehuetenango pero fueron derrotados, luego reunió fuerzas en Palencia, a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala y Centro Histórico, pero Serapio Cruz fue derrotado, detenido, fusilado y luego decapitado. Durante la batalla los militares liberales huyeron hacia una barranca pero Serapio Cruz sufría ya una fractura en la pierna, imposibilitándole la retirada.
-
Su cabeza fue llevada por calles y avenidas de Guatemala como trofeo, pero dicho hecho fue considerado barbárico y encendió la mecha para movimientos de liberación que serían decisivos en la historia del país. Su hijo Felipe Cruz se unió al movimiento con Justo Rufino Barrios para vengar la muerte de su padre, victoriosos, para 1871 Guatemala contaba ya con un cambio de gobierno y de estructuras, cambios que llevarían a Justo Rufino Barrios a la presidencia y ser conocido como "El Gran Reformador".

Calle Mariscal Cruz

En su honor se nombró a calle Mariscal Cruz, misma abarca varias áreas entre las zonas 4, 5, 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala. Sus restos fueron sepultados en la Catedral Metropolitana en el centro de la Ciudad de Guatemala.