Reloj Centenario en Chocolá, Suchitepéquez

17 de Julio 2015

A aproximados 40 minutos de San Bernardino y Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, se encuentra un tranquilo poblado que conserva rasgos antiguos en su arquitectura, Patrimonio Nacional.

Reloj Centenario en Chocolá, Suchitepéquez
Fue en años pasados ocupado por familias alemanas, quienes dejaron su huella en la arquitectura local junto a otras construcciones antiguas. Si buscas este destino en los mapas, encontrarás que aparece bajo el nombre de Xojolá aunque los letreros locales lo identifican como Chocolá

Esto es algo extraño que igual pasa en Huehuetenango, donde una laguna aparece en los mapas como Laguna de Yolnabaj y que nadie en la localidad identifica con este nombre, sino como “Laguna Brava”... Aprovecho a comentarlo pues aunque los mapas pasan por aprobaciones de instituciones nacionales, es frecuente encontrar errores cuando ya estás en la carretera y las cosas... sencillamente no corresponden a lo indicado.

La Iglesia de Chocolá

Iglesia principal en Chocolá.

Iglesia principal en Chocolá.

Continuando con Chocolá, encontrarás una iglesia antigua sumamente pintoresca. Aún continúa en labores, por lo que se oficia misa en dicho templo como es de esperarse.

Todo el lugar constituye un destino con atractivos turísticos culturales, es decir, si buscas piscinas, parques y centros comerciales, éste no es el caso.

Es importante ir conociendo destinos culturales donde conoces la historia de Guatemala, recuerda que nuestro país es más que majestuosos paisajes (que también aquí encontrarás).

Aquí mismo, en Chocolá, cuentan con una oficina de atención al público, en la cual informan sobre la historia y valores arqueológicos y arquitectónicos de la región.





Reloj Centenario en Chocolá, Suchitepéquez
Verás una antigua estación ferroviaria y un viejo reloj (que aún funciona), es el Reloj Centenario de Chocolá, que data desde el año de 1895. El lugar es tranquilo y es desde acá, donde muchos inician su viaje hacia el Volcán Siete Orejas que queda en la cercanía.

A este coloso se le llama así por las siete salientes que presenta sobre su costado.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*