Iglesia de San Andrés Xecul

16 de Junio 2015

Famosa en todo el mundo, curiosa, colorida, ubicada en Totonicapán, se encuentra en las cercanías del casco urbano de Quetzaltenango. Fascina con verla llena de adornos. Nada lejos y bastante cómoda para visitar.
Iglesia de San Andrés Xecul
Se encuentra en San Andrés Xecul, Totonicapán a tan solo unos cuantos minutos de Xela. Es famosísima por su colorido y ornamentación aunque erróneamente asociada con un destino lejano...  Para nada, se visita tan fácil que luego de estar en el lugar dirás "¿por qué no había venido antes?".  Podés aprovechar a ir desde Xela luego de desayunar o almorzar. Es poco lo que se puede averiguar de su historia y fundación, apenas se sabe se restauró en 1999. 


No hay muchas explicaciones al por qué está adornada así, tan colorida e incluso tierna dicen algunos.
san andrés xecul
Su color es amarillo-naranja y quien la mira siempre dice que "parece hecha de dulce". La decoración recuerda motivos inocentes propios de niños, alegres imágenes juguetonas donde resaltan los "zapatos". No hay qué confundirse. Al llegar a San Andrés Xecul se verá una pequeña iglesia a lo lejos de este color, en lo alto, al frente. Más esta NO es, sino que la encontraremos a un costado mientras ascendemos.

Cómo llegar a San Andrés Xecul
Primero llegá a Xela. Tomá la Interamericana CA1 que te lleva a Quetzaltenango y Huehuetenango al occidente del país. Alcanzarás un entronque famoso por la gasolinera, venta de frutas y pan. Ahi ingresás a Xela y luego de pasar al lado de campos entrarás al casco urbanizado. El primer cruce a tu derecha que se ve bastante poblado es de adoquín (puede cambiar sin aviso) preguntá siempre. Ahi entrás y seguís recto a lo que sería casi tu izquierda.

Por ahi llegás sin pierde a San Andrés Xecul viendo cómo la carretera que sigue a Xela te queda a tu mano izquierda alejándose cada vez más.

Luego comenzará un ascenso que te permite ver una iglesia amarilla (al menos era amarilla cuando fuimos), ésa no es. Seguí y a tu izquierda llegarás pronto a la exacta Iglesia de Xecul.

Ahi encontarás sencillos comedores para almorzar o cenar antes de retornar a Xela. Podés completar la visita por la mañana o por la tarde, está a tan solo unos minutos y podés hospedarte en en Centro Histórico de Quetzaltenango.  Suerte en tu viaje, consultá siempre tu mapa y preguntá en las paradas indicadas para no perderte. Si te pasás del cruce que te mencionamos tenés que dar una gran vuelta...

Y como me dijo un amigo de esta comunidad de Xplorando: mejor no me creás, andá a ver por vos mismo y visitá el lugar... vale la pena.

JorgExtremo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo