El sleeping apropiado

15 de Junio 2015

La bolsa de dormir es una pieza clave en tus viajes. No todos los sleeping bags son iguales y existen modelos para distintas temperaturas, incluyendo bajo cero. Recuerda que dormir bien y cómodo es vital en la montaña.


Los sleepings se adquieren fácilmente en tiendas de artículos de variedad o equipo campestre, sin embargo, si ya has ido al volcán con uno de estos, ya has podido verificar que la mayoría de estos son para acampar a temperatura ambiente normal, y los que te proporcionan suficiente calor para pasar las noches frías, son demasiado grandes, siendo algunos hasta del tamaño de tu mochila cargada de equipo, esto, sin mencionar el peso.


Ya es hora de comprar un sleeping al nivel de lo que haces. Escoge una bolsa de dormir apta para la temperatura en que frecuentemente acampas. Es sumamente recomendable una para temperaturas bajo cero (que son comunes en los volcanes más altos de Guatemala). Es mejor estar preparado para el frío, pues en caso de calor puedes salirte. Caso contrario de los sleepings tipo scout, que son para temperatura ambiente y hagas lo que hagas, no conseguirás más calor.

Tamaño y temperatura

Las nuevas tecnologías permiten equipos más compactos y eficientes. El precio es el único problema, pero el peso que puedes ahorrar con un sleeping pequeño, ligero y para bajas temperaturas, es algo que sabrás apreciar en poco tiempo, así que no te preocupes, puedes obtener una buena combinación de ambos.

Escoge un sleeping con bolsa compresora, esto significa que en lugar de enrollarlo y amarrarlo, lo metes en su propia funda, que cuenta con cinchos ajustables que te permiten sacarle todo el aire posible, compactándolo y por ende, haciéndolo más ligero.

Si hablamos de un buen sleeping, debe traer indicaciones sobre tres temperaturas. La menor significa lo más bajo en temperatura que puedes soportar en tu sleeping sin peligro de hipotermia, la de en medio significa la temperatura baja promedio que te abriga cómodamente, y la tercera, la promedio o más alta en la que puede ser usado igual a temperatura confort.

Busca uno que sea tipo momia, los cuales te envuelven completamente incluyendo la cabeza por medio de una capucha. Evita que sean muy amplios y también muy pequeños. El funcionamiento se basa en que una vez cerrados, poco aire entra y sale, siendo obviamente el aire, parte del aislante en conjunto con sus componentes.

En caso de frío extremo, un truco que se utiliza en la alta montaña, es calentar agua y llenar un bote de agua herméticamente, y luego colocarlo en el interior del sleeping. Esto calienta el aire dentro y provoca que circule, igual se enfriará pero no tan rápido como crees, pues el calor se refleja y por lo encerrado, evita que escape.


Explorador

Lee más publicaciones de: Equipo de montaña