Museo de Paleontología y arqueología Roberto Woolfolk Saravia: entre mastodontes y megaterios

15 de Junio 2015

Guatemala fue hogar de antiguos gigantes como los megaterios y los mastodontes. Se conservan esqueletos completos que pueden apreciarse en el Museo de Paleontología de Estanzuela, en Zacapa, además de muestras de antigua vida marina.  Los primeros hallazgos de fósiles y huesos gigantes fueron comentados en artículos y reportajes en periódicos de la Ciudad de Guatemala, pronto se reportaron más hallazgos por el alemán Karl Sapper, un multidisciplinario geógrafo, vulcanólogo y etnólogo.
Museo de Paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia: entre mastodontes y megaterios / foto 2
Jorge Ibarra y Barnum Brown realizaron reportes adicionales, y dichos hallazgos en conjunto despertaron el interés de realizar estudios formales sobre paleontología y así, el ingeniero Woolfolk comenzó la iniciativa de un museo en la región.
El Museo alberga enormes esqueletos armados con la forma de los antiguos gigantes y así, fue inauturado en junio de 1974. Abre todos los días de la semana de 8AM a 17 horas.  Sus instalaciones son muy agradables, ordenadas. Posee parqueo propio y seguridad.

Mastodonte

El atractivo principal es el esqueleto de mastodonte que se exhibe completo (foto arriba). Estos especímenes eran muy similares a los mamuts, relacionados con los elefantes pero cubiertos completamente de pelo y colmillos gigantes, alcanzaban los 5 metros de altura.

Megaterio

Otros de los mamíferos gigantes que habitaron Guatemala, los megaterios alcanzaban alturas hasta de 6 metros una vez alzados sobre sus patas traseras. De cabeza pequeña, tenían patas largas con garras prominentes que les servían tanto para desenterrar raíces como para defenderse.
Museo de Paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia: entre mastodontes y megaterios / foto 3
Eran perezosos, parientes de los perezosos que se pueden observar al presente pero de menor tamaño. Su enorme tamaño los hacía terrestres ya que les imposibilitaba movilizarse por los árboles como sus familares actuales. Su dieta era principalmente vegetariana.
Museo de Paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia: entre mastodontes y megaterios / foto 4

Roberto Woolfolk Saravia

Nació en Puerto Castilla Trujillo, en el vecino país de Honduras en 1928. Su padre era estadounidense y su madre guatemalteca. Sus esfuerzos e iniciativas para el estudio, clasificación y exhibición le ganaron el honor de nombrar al popularmente conocido Museo de Estanzuela con su nombre: Museo de Paleontología y arqueología Roberto Woolfolk Saravia.

Área de arqueología

El museo cuenta con salas dedicadas a la arqueología maya, exhibiendo vasijas cerámicas y ceremoniales, bícromas y polícromas, además de platos, collares y vasijas en miniatura.
Museo de Paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia: entre mastodontes y megaterios / foto 5
La mayoría de vasijas pertenecen a la cuenca del Río Motagua, río que años atrás era navegable por su profundidad y caudal, fue parte importante del comercio maya en la región. Otras muestras provienen de la Costa Sur de Guatemala.
Se pueden apreciar también estelas mayas de mediano tamaño con relieves bien conservados.

Se exhibe la réplica de una tumba abovedada del sitio arqueológico de Guaytán, San Agustín Acasaguastlán (a minutos del Museo). A su vez, alberga diversos restos humanos pertenecientes a entierros menos ceremoniales pero conservados en enormes vasijas.

Cómo llegar al Mueo de Paleontología y Antropología

Se debe conducir por la Carretera al Atlántico rumbo a Izabal, esta ruta pasará por el Departamento de El Pogreso y más adelante a un cruce que desvía hacia Izabal y Zacapa. Se debe ingresar por la derecha por la carretera que lleva a Zacapa pasando por Estanzuela.

Toda la ruta está asfaltada. El Museo se encuentra en la zona 1 de Estanzuela, a tan solo par de minutos de la carretera principal. Abre sus puertas todos los días de 8 a 17 horas.

XplorandoGuatemala.com