Ceremonias y rituales mayas en sitios sagrados

21 de Mayo 2016

Los antiguos mayas practicaban diversidad de ceremonias y rituales con distintos fines. Fueron documentadas en sus libros sagrados pero la mayoría fueron quemados durante la invasión española, y la transmisión de dichos conocimientos fue perseguida.
Ceremonias y rituales mayas en sitios sagrados
Se preservan prácticas ancestrales hasta nuestros días basadas en su cosmovisión, algunas casi intactas de generación en generación, y otras resultado de mezclas, influencias y la incorporación de elementos traidos por los españoles o propios del cristianismo: es un tema extenso con muchas variantes, desde las genuinas hasta las que pueden considerarse paganas o por negocio. Lo objetivo es que, los verdaderos portadores de estos conocimientos velan y buscan la armonía espiritual y de energías de todos los seres y elementos, incluyendo a quienes se acerquen pidiendo consejo o una ceremonia.
-

Para qué me sirve una ceremonia

En opinión de la mayoría que las solicitan: "para pedir un favor o buscar que se cumpla algo, satisfacer una necesidad o solventar un problema". En voz de quienes viven esta vocación, son para: "primero dar las gracias, y equilibrar la energía de la persona, familia o lugar".
-
Equilibrar energía es salud, curación, para operaciones, trabajo y relaciones en general, públicas, familiares y sentimentales. Al equilibrar se abren los caminos para el trabajo, para los viajes, se busca la salu del buen compartir familiar, sea con el vecino el trabajo y compañeros. Y también existen ceremonias específicamente de agradecimientos por favores recibidos y por cumpleaños mayas.

Se procura solicitar la sabiduría de los ancestros, de los antiguos sabios y los abuelos, esto incluye porsupuesto a miembros de la propia familia. Los que viven esta vocación dan consejos basados en sus estudios propios, la cosmovisión maya y la profunda observación de la naturaleza. Estas charlas son las que especialmente diferencian lo bien intencionado del resto.

-
La ceremonia maya es la ofrenda directa, a la pachamama y no a ninguna religión, no tiene un precio aunque se puede cobrar por el valor de los materiales, el transporte, etc. Va de acuerdo a lo que se pide, según la necesidad. Existen sin embargo prácticas individuales donde quien las realiza puede o no cobrar.

-
El sitio arqueológico de Iximché es sede tradicional de rituales tradicionales.

Dónde se realizan estos rituales

En lugares sagrados, cada uno tiene su trabajo y entre los predilectos hay tanto sitios arqueológicos mayas (antiguas ubicaciones de altares) y cerros, montañas. Dependiendo de las circunstancias y posibilidades se va a tal o cual lugar.

-
Puede ser por economía en la cercanía, etc. Aunque también existen sitios sagrados especiales, específicos para cada situación como limpias energéticas, que sirve para manejar energías pesadas, estas se realizan especialmente en ríos o cerros, para curaciones de sustos. Para la salud y negocios. Nos ha resultado particularmente interesante el uso del lenguaje, no se menciona "quitar, poner, ganar" sino balancear, equilibrar, etc.

La naturaleza es muy importante porque se involucran los elementos, son los abuelos, el fuego, el agua, tierra y viento. Además de los cuatro puntos cardinales que son fuerzas energéticas y las cuatro esquinas. En total son ocho puntos importantes. Se trabaja también con las fuerzas cósmicas y las energías de cada lugar.  Las ceremonias se basan en sabiduría ancestral desde tiempos de los mayas, más de cinco mil años. Se trabaja con el calendario maya porque es el que presenta las 20 energías bajo las que nacen las personas. Cada energía tiene negativo y positivo y lo que se hace es equilibrar esa energía personal para que esté en armonía con el universo.

Todos podemos aplicar a ceremonias. El calendario maya gira alrededor de la cruz maya, con cuatro lados exactos porque es dadora de vida y no de muerte, es equilibrio y consta de seis colores. El rojo del oriente, negro occidente, amarillo sur, blanco norte. En el centro en la parte de arriba el azul (mitad hacia arriba, la bóveda celeste) y de la mitad hacia abajo la naturaleza, en verde. Cada color tiene su significado.

Elementos utilizados en rituales y ceremonias

La documentación ancestral, arqueológica e incluso crónicas, detallan el uso de altares, sitios de piedra, cuevas y cerros como lugares predilectos. Cada ciudad maya tenía de hecho al menos un altar o "quemadero". Se utiliza desde tiempos ancestrales bebidas que alteran la percepción, se utilizaron hongos incluso, también bebidas basadas en el cacao. Algunas prácticas involucraban sacrificios, sea humanos o de animales y no faltaba el fuego las hierbas.

Hoy en día prevalece el uso de bebidas, hierbas, escencias y se han incorporado elementos como el alcohol, los puros y las velas de colores, que cada color tiene un significado y propósito distinto.

Nahuales

Son veinte. Veinte energías, bajo las cuales nace cada persona dependiendo el día. Y para realizar la ceremonia se debe determinar primero bajo qué energía nació y se hace el diagnóstico con el sagrado tz'ite para ver cuál es el motivo de la enfermedad, fracaso o inestabilidad.

Ajq'ij

Significa contador del tiempo, guía espiritual. Lleva un proceso, un estudio profundo porque la sabiduría ancestral tiene teología, medicina, arquitectura, comercio, finanzas, matemáticas 100% exacta, ingeniería, numerosas disciplinas. Se estudia con abuelos, códices y libros para conservar su pureza. Es la sabiduría preservada. No hay tiempo mínimo para formarse como ajquij pero se estiman tres años intensos, es una vocación principalmente y tiene inicio, no tiene fin, nunca se para de aprender. Los ajquij se identifican debidamente con su carnet, mismo que se otorga luego de examinarse debidamente.

Las ceremonias a personas no hispano parlantes se pueden realizar con intérprete. No es magia, no es religión, es equilibrar energía y, pedir ayuda honrar a los ancestros. Los ajqij son intermediarios en las energías como un abogado.

El por qué de los conocimientos

No se puede ayudar sin escuchar, sin conocer el problema. Un verdadero ajqij profundiza con la persona en su historia, problemas, etc previo a impartir la ceremonia, no es un evento aislado. No es una práctica que se realiza sin conocer a la persona ni de forma superficial. Existen porsupuesto, como en toda práctica humana, quienes buscan el lucro y quienes buscan realmente ayudar a los semejantes con la sabiduría adquirida con los años, las vivencias y los estudios.

Agradecimientos especiales a representante Ajq'ij. Fotografías tomadas durante ceremonias realizadas en el sitio arqueológico de Iximché. Dicha ceremonia completa duró la mañana completa y es realizada con el permiso oficial de la administración del lugar (en base a leyes y acuerdos oficiales), así como con la previa presentación de las credenciales respectivas.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo