Templo de la Serpiente Bicéfala

19 de Julio 2015

Se encuentra en Tikal y mide 65+ metros de altura. Se le conoce como el Templo de la Serpiente de Dos Cabezas y es un mirador clásico de Tikal entre la selva.

Clásica imagen de Tikal entre la selva, vista desde el Templo IV.

Clásica imagen de Tikal entre la selva, vista desde el Templo IV.

La vista desde lo alto del Templo IV es una de las imágenes más emblemáticas de Tikal. Le ha dado la vuelta al mundo en las portadas de libros, postales y calendarios.

Su altura supera los 64 metros hasta la punta de su crestería.. Es más alta que la Pirámide del Sol de Teotihuacán en Méxio y más alta que los templos I y II de la Gran Plaza de Tikal.

Según las investigaciones arqueológicas, este templo fue erigido por Ah Cacao para su hijo Yaxkín.

Ah Cacau fue el gran promotor de nuevas construcciones de Tikal y restaurador del poder luego de derrotar al invasor Calakmul. El Templo I hace honra a su memoria y el Templo II a la de su esposa.

El mirador entre la selva

Templo IV de Tikal.

Templo IV de Tikal.

Ha permanecido bajo restauración durante muchos años.  Según pruebas de carbono 14 su construcción se ubica en el año 741 d.C.

Permanece aún sin ser totalmente restaurado y partes del templo se encuentran cubiertas por densa vegetación. Es posible subirlo por las escalinatas de mandera que llevan hasta la parte alta.

Su crestería ostentaba un grabado de madera de chicozapote. Este permanece en el Museo de Fur-Volquerconde, Basilea, mientras que se tiene también una copia modelada en epoxi en el Museo e Arqueología y Etnología de Guatemala.

Éste dintel representaba a Yaxkín sentado en el trono.

Mayan Master