Viajando al occidente de Guatemala, primera opción

02 de Agosto 2015

Esta guía te orienta y sugiere destinos turísticos en el occidente de Guatemala, que generalmente llaman “tierra fría”. Esta ruta es la más famosa, quizás por sus paisajes que desde la carretera, te hacen bastante placentero el recorrido.

Guatemala tiene una inmensa cantidad de destinos, algunos de los cuales, ni siquiera has escuchado noticias. Pero entre lugares famosos y escondidos te sugiero algunos que valen la pena para el viajero promedio, es decir, no necesitas equipo especial para llegar.
Viajando al occidente de Guatemala, primera opción
El recorrido comienza saliendo por la Carretera Interamericana, rumbo hacia Chimaltenango, pasando por el famoso San Lucas, antesala a La Antigua Guatemala. Es precisamente en Chimaltenango, después de Patcizía en el kilómetro 69, donde encontrarás un tramo en la carretera totalmente recto, y al finalizar, una sección llena de restaurantes ya famosos y tradicionales (Katok, Albergues de Tecpán, Hacienda de Tecpán, etc) en los que puedes detenerte a desayunar, almorzar o cenar.

Si decides visitar el centro de Tecpán, igualmente podrás aprovechar a darle un vistazo a las ruinas de Iximché, ubicadas a tan solo pocos minutos de la carretera.

Es en toda esta área, donde muchas familias pasan el fin de semana entre juegos, marimba, y una variedad de platillos. Antes de finalizar dicho tramo, se Albergues de Tecpán provee no solamente de restaurante, sino también hospedajes en forma de eco-hotel, contando con cabañas familiares de diferentes tamaños, algunas con cocina propia. En el lugar hay áreas de juegos, paseos a caballo, juegos de mesa y una refrescante piscina.

Es a pocos metros de ahí que se encuentra el cruce a Santa Apolonia, lugar famoso por ser motivo de parada para viajeros y disfrutar de los conocidos desayunos.

A este momento podemos asumir que saliste temprano por la mañana para desayunar en alguno de estos restaurantes y visitar las ruinas de Iximché. Asumiendo esto, puedo recomendarte que almuerces en algún otro de estos restaurantes o seguir hacia uno muy especial más adelante, a aproximados diez kilómetros de ahí, el Rincón Suizo del lado izquierdo de la carretera en un parte elevada, con chimenea, platos de todo tipo y con juegos para niños.

El recorrido continúa llevando por la carretera hacia Los Encuentros, desde donde se puede decidir si tomar rumbo hacia Chichicastenango, en Quiché, o directamente hacia Sololá. En el lugar encontrarás diversidad de comedores populares de excelente sabor.

Te recomiendo que visites Chichicastenango. El camino desde ahí está completamente asfaltado y te tomará poco tiempo llegar. El tramo cuenta con ganchos pronunciados por lo que es recomendable viajar de día si no eres viajero frecuente, igualmente, tener en buenas condiciones tu auto.

Ahí podrás visitar el mercado, las iglesias, y hacer el recorrido turístico hacia Pascual Abaj para contemplar un ritual religioso, igualmente visitar su museo. Encontrarás guías de turismo a pocos metros del átreo de la iglesia principal.

Ahora podrás cenar en alguno de los restaurantes del lugar, que cuentan con variedad de comidas típicas y hospedarte ahí mismo para continuar tu viaje a la mañana siguiente, desayunando nuevamente en Chichicastenango, o bien, viajar al centro de Quiché y desayunar ahí.

Sea que hayas pernoctado en Chichicastenango o no, el recorrido continúa de vuelta a la Carretera Interamericana para visitar Sololá. En poco tiempo alcanzarás el mirador a tu izquierda con variedad de artesanías, y kilómetros adelante, el cruce hacia el centro de Sololá.

En su mercado encontrarás variedad de artículos, sigue las señales para bajar hacia Panajachel, la parte más turística alrededor del lago. Podrás pasar un día entero en el lugar y hospedarte en cualquiera de sus abundantes hoteles. La vida nocturna es bastante activa. Si deseas un lugar más tranquilo, podrás viajar hacia San Pedro Atitlán o Santa Cruz la Laguna, que cuentan con modestos hospedajes y mucha más paz. Para esto deberás tomar una lancha o bien, irte por tierra.

Para llegar en tu auto te recomiendo que no bajes directamente a Sololá, sino que continúes la Carretera Interamericana y en el kilómetro 149 cruzar a tu izquierda. En la primera cuchilla, ya fuera de la carretera, sigue a tu derecha y alcanzarás la entrada a estos pintorescos pueblos.

Una recomendación que complementa tu viaje, es retornar a la Interamericana para seguir hacia Quetzaltenango, “La Europa de Guatemala”. El recorrido te presentará excelentes paisajes y una vez ahí, la arquitectura te recordará el por qué se le llama de esta manera, al igual que su paz, razones que combinadas hacen que sea objeto de visita de innumerables extranjeros.

Para sacarle el mínimo de provecho te aconsejo que tomes este viaje en cuatro días, pasando la noche en Chichicastenango, Panajachel y en Quetzaltenango. Entre más días disponibles, más podrás sacarle provecho a los lugares interesantes en los alrededores.

Si cuentas con más tiempo, podrás retornar por el sur de Xela, continuando por Almolonga y pasando por el túnel cercano, y así volver a Guatemala haciendo una visita al IRTRA de Retalhuleu y terminar tu recorrido por la autopista de Escuintla.

Recuerda que esta es solamente una guía sugerida para el viajero promedio, igual hay otros destinos que se encuentran en el camino que se han omitido como San Martín Jilotepeque, Patzún o las Fuentes Georginas. Consulta la guía de Occidente No 1 y 3 en este mismo sitio.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Guías de viaje y consejos