La obra arquitectónica de Diego de Porres en La Antigua Guatemala

22 de Octubre 2019

Fue uno de los principales arquitectos de la época colonial dejando huella en diversas construcciones. Nació en 1677 y desde 1703 ejerció como el Arquitecto Mayor de obras.

Obras de Diego de Porres

Dejó huella en templos de La Antigua Guatemala como Escuela de Cristo, Iglesia de La Recolección, Santa Clara y Capuchinas entre varias de sus obras, y también en construcciones no religiosas como la Casa de la Moneda, Fuente de Las Sirenas y el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. También trabajó en otras obras fuera de La Antigua Guatemala.
Capuchinas
Iglesia de Capuchinas

De historia un poco confusa

Los datos históricos lo describen como una persona mulata, de naturaleza mestiza y no 100% de origen español. Además el nombre de su padre Joseph de Porres genera confusión en diversas publicaciones en internet ya que existen documentos que no dejan claro de qué personaje se está hablando, o bien mezclan las biografías como si fuera una sola persona. Joseph de Porres fue el primer Arquitecto Mayor de La Antigua Guatemala desde 1687, entonces Santiago de Guatemala.

Diego de Porres fue ayudante a los 13 años en la construcción del templo de La Compañía de Jesús. Posteriormente fue nombrado Fontanero Mayor en 1713. Además de la experiencia e instrucción de su propio padre, Diego estudió obras y manuales de construcción italianos. Manifestó gusto por lo renacentista y se apegó en gran manera al arte barroco. Diego tenía gusto especial por el uso de piedra en las fachadas de los templos, tal como Iglesia Escuela de Cristo y Capuchinas.
Escuela de Cristo
Escuela de Cristo, La Antigua Guatemala.

Diego es mencionado por historiadores como uno de los tantos arquitectos del nuevo mundo (América) durante la conquista que trabajaron intensamente con el objetivo de ganar reconocimiento. En la época existieron múltiples artistas, arquitectos y constructores tanto europeos como en los territorios conquistados buscando sobresalir y dejar huella en los templos de nuevas ciudades en construcción.

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala