Parque Centroamérica en Quetzaltenango

15 de Junio 2015

Corazón multicolor del Centro Histórico de Quetzaltenango, Xela. A su alrededor conserva joyas arquitectónicas de su pasado que a la fecha dan muestra de estilo neoclásico. La Ciudad de Quetzaltenango fue fundada en 1529 sobre una antigua ciudad Kiché. Cuenta con varios parques, algunos con una iglesia al frente o en la cercanía, pero el corazón del Centro Histórico es el único que conserva tanto arte en un solo lugar.
Parque Centroamérica en Quetzaltenango

Antiguo Banco de Occidente

Es uno de los edificios más atractivos no solo por su arquitectura sino porque el amplio espacio al frente permite apreciarlo en todo su potencial.  Construido en el siglo XIX y de estilo clásico albergó originalmente al Banco de Occidente. Al presente es sede de un nuevo banco.
Parque Centroamérica en Quetzaltenango / foto 2

Parque Central

Consistía en realidad de 2 jardines, uno de los cuales era parte o extensión del atrio de la iglesia, sus nombres eran: Jardín de la Juventud y Jardín La Unión. Estaban separados por un portal llamado Portal de las Banderillas cuya función era plenamente comercial.

En 1938 el arquitecto Rafael Pérez trazó junto a Martín Quijivix y Macario Ixcok su distribución final, durante el gobierno de Jorge Ubico. Los antiguos jardines, fueron integrados en un solo cuerpo: El Parque de Centro América.  Fue y sigue siendo centro de actividades importantes de caracter social y político, sufrió varias remodelaciones. El kiosko del Parque es un monumento a uno de los autores del Himno Nacional: Rafael Álfavez Ovalle.

Palacio Municipal

Construido a a partir de 1812 funcionó como el primer hospital de Quetzaltenango. Ha pasado por varias modificaciones pero su construcción final se debe a Domingo Goicolea y Urréjola. Es sede de las oficinas municipales en funciones y alberga esculturas y vistozos jardines en su interior.

Pasaje Enríquez

Hereda su nombre de su antigio propietario, Juan B. Enríquez. El edificio fue construido por el arquitecto español Alberto Portal en lugar de la propiedad que habitaba.  El diseño final dispone de comercios en el primer nivel, mientras el segundo nivel fue utilizado como casa de habitación.

Cuenta con grabados de los maestros italianos Luis Liutti y Desiderio Scotti. A la fecha es centro de encuentro de turismo y mantiene funciones comerciales.

Edificio Rivera

Al extremo opuesto del Pasaje Enríquez se ubica el Edificio Rivera. Fue construido bajo la dirección de un arquitecto de origen Italiano: Francisco Damico. La idea del edificio se debe a Don Rafael Rivera y su hermano Don Miguel Rivera luego de retornar de Europa.

El edificio se completó para 1928, en su lugar se encontraba el Portal de Anguiano.  Recibió varias remodelaciones, sobrevivió a fuertes seísmos y entre sus modificaciones finales se contempló la modificación de su estructura para independizar varios niveles. Es ocupado por importantes comercios que han permanecido en su lugar durante años.
Parque Centroamérica en Quetzaltenango / foto 7

Iglesia del Espíritu Santo

Al caminar por el parque se ven dos fachadas, una antigua con estilo colonial y otra con trazos más rectos, simétricos y de estilo moderno.  La fachada antigua cubierta de detalles aún muestra sus imágenes, pertenece a la iglesia original que data de 1532. Su construcción inició por oren del Obispo Francisco Marroquín.

Fue demolida por los daños sufridos con el paso del tiempo y los seísmos que la debilitaron.  Una nueva iglesia fue erigida a partir de 1899. Se conservó la fachada original que permanece en pie hasta la fecha debidamente restaurada.

El nuevo templo fue inaugurado en parte en 1954 y para 1960 Monseñor Manresa y Formosa bendice la cúpula central.
La construcción completa incluyendo fachada y atrio finalizó en 1991. Es una iglesia en funciones y al servicio de la comunidad católica de Quetzaltenango.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura fue inaugurada como tal en 1960, sin embargo fue construida como prisión alrededor de 1875.
El edificio es sede del Museo de Arte e Historia Natural y de la Marimba de Quetzaltenango. En su interior se exhibe una variada colección de objetos históricos incluyendo vasijas y cerámica precolombina, fotografías, instrumentos, herramientas y documentos de gran importancia.

XplorandoGuatemala.com




Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo