Tomastepeque, el Pico de Palencia

29 de Junio 2015

Ubicado cerca de la ciudad de Guatemala, constituye un excelente lugar para trekking. El clima es fresco y tiene una excelente vista de los alrededores. 


Tomastepeque, el Pico de Palencia

Palencia, a 29 kilómetros de la Ciudad Capital, cuenta con un atractivo visitado frecuentemente, es el Pico de Palencia.

Con una altura de 2,150 metros, es excelente para iniciarse en los ascensos a montañas y volcanes. Está lleno de vegetación debido la humedad del lugar. Cuenta con una parte rocosa visible pero la misma humedad impide que sea un lugar apto para escalar.


Su clima fresco lo convierte en uno de mis lugares para entrenar o visitar en tiempo de calor. El ascenso comienza en un sendero que llega a las gradas que los habitantes de las comunidades colocaron para facilitar el acceso a los visitantes.

Luego de estas gradas se entrará en un bosque lleno de caminos que llevan a la cumbre. Los más tendidos son los recorridos más largos, pero son más descansados. Para llegar se debe tomar la Carretera al Atlántico y cruzar hacia la derecha. La señalización es bastante obvia haciendo sumamente difícil equivocarse.


Luego, al llegar al pueblo, preguntar a cualquiera de los locales y le indicarán el cruce a seguir. El recorrido está lleno de vegetación y plantaciones de verduras. Será fácil divisar el Pico que conforme uno se acerca, parece diferente y más grande. Vale la pena visitar el lugar por su clima y por el entrenamiento que ofrece el ascenso, aunque lo más apremiante es la vista que se tiene desde arriba. 

Una vez en la cima, se puede apreciar muy bien el terreno accidentado de los alrededores y las lagunas de la región. Si se tiene paciencia y se espera el atardecer, contemplará un paisaje y colores que no se ven frecuentemente. Es aconsejable llevar cámara pues la escena es impresionante.

Se debe tener en cuenta que si espera hasta el final de la tarde, el descenso representará un poco de dificultad pues la visibilidad disminuye, especialmente cuando se ingresa al bosque.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Trekking - senderismo