Viajando al Norte de Guatemala

08 de Julio 2015

Planificar tu viaje por región geográfica te puede ahorrar mucho, especialmente los gastos de transporte. De igual manera podrás ir preparado para ver la mayor cantidad de lugares en una misma área mientras disfrutas de la variedad. Existe una gran diversidad en los cuatro puntos cardinales, estas son solamente recomendaciones que te pueden ser útiles. Petén es el destino del Norte más visitado. Foto por Explorador.

Petén es el destino del Norte más visitado. El norte de Guatemala es frecuente y fácilmente asociado con Petén, y por ende, con el Parque Nacional de Tikal. Sin embargo, si tienes preparado un viaje hasta allá, ¿por qué no aprovechar a ver lo que queda en el camino?. Bien, entonces Tikal será nuestra meta, ahora te falta escoger una de las rutas disponibles. Nos concretaremos en dos rutas. * Toma en cuenta que cada uno de los destinos mencionados en la ruta están publicados en este sitio, por lo que solamente debes utilizar el buscador para localizarlos si deseas más información.

Ruta No1. Por las Verapaces

Los bosques y la naturaleza rodean el recorrido por las verapaces. Foto por Explorador.

Los bosques y la naturaleza rodean el recorrido por las verapaces. Foto por Explorador. Para tomar esta ruta, que es muy variada, se sale por la zona 6, rumbo a San Raimundo, desde donde llegarás a Chuarrancho. Esta misma carretera te llevará hacia La Canoa y fintalmente al centro de Baja Verapaz: Salamá. El bloque anterior incluye un tramo de terracería apto para autos tipo sedán. El paisaje es bastante atractivo y bastante despejado, por lo que debes procurar llevar tu auto en perfecto estado.
Iglesia principal de Salamá. Foto por Explorador.

Iglesia principal de Salamá.

Salamá será considerado el primer destino de la escala, donde podrás pernoctar y/o comer. Aprovecha para visitar el parque y la iglesia principal, o seguir tu viaje pasando por el Biotopo del Quetzal. Luego que ingreses a la carretera, el trayecto te llevará directamente hacia Cobán, el centro de Alta Verapaz. En este tramo encontrarás varios restaurantes a la orilla del camino, muy recomendables y con comida típica de la región.
Lagunas de Sepalau, en Chisec. Foto por Explorador.

Lagunas de Sepalau, en Chisec. Foto por Explorador. Ahora viene lo bueno... puedes pasar un rato en Cobán y luego seguir con el recorrido, que va desde el ingreso a la ciudad, por el lado izquierdo, hacia Chisec. Este recorrido es bastante largo... El paisaje es agradable y luego de un bueeen rato alcanzarás el centro de Chisec. Desde ahi puedes ir a visitar la Laguna de Sepalau, a tan solo unos kilómetros por un tramo de terracería, o bien, visitar las Cuevas de Bombil Peq y Jul Ik. Aprovecha para dar un recorrido en el río en "tubing". Desde ahi puedes continuar tu recorrido al norte pasando por las Grutas de Candelaria Camposanto, también el sitio arqueológico de Cancuén, y finalmente la recta que lleva a Petén. 


En el centro de Flores Petén podrás hospedarte en alguno de sus hoteles o bien solo detenerte a comer y luego continuar tu viaje hacia Tikal.

Ruta No2. Escala en Izabal

Castillo de San Felipe de Lara. Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Castillo de San Felipe de Lara.

Para este recorrido, igual con un auto tipo sedán, todo el tramo está asfaltado. En este caso sales por la Carretera al Atlántico, lo cual te llevará al Oriente de Guatemala y podrás visitar El Progreso, San Cristóbal Acasaguastlán, Playa Dorada, el mismo Río Dulce en Izabal y el Castillo de San Felipe. Si cuentas con tiempo, te recomiendo una parada en la Finca el Paraíso, la cascada de agua caliente. Esta se encuentra a tan solo unos minutos del Castillo pero el tramo es de terracería (apto para sedán).

Si eres impaciente, te recomiendo que te hospedes en Izabal, porque el tramo que queda pendiente hacia Tikal es bastante largo y no encontrarás mucha infraestructura a lo largo del camino. Permanece pendiente del clima porque las lluvias hacen lento el recorrido. Luego de unas horas podrás alcanzar el centro de Petén, Flores. Puedes igual pernoctar ahí o continuar directo hacia Tikal.
Parque Arqueológico Tikal. Foto por Explorador.

Parque Arqueológico Tikal.

Tikal es un parque arqueológico que verdaderamente vale la pena. Los templos de la antigua civilización Maya se pueden contemplar a todo su esplendor. Es posible acampar en el parque con los debidos permisos, y no olvides a los guías del lugar. La historia es algo que va de la mano con el parque, por lo que si solamente caminas por ahí, te perderás de mucho.

En años anteriores era permitido subir a todos los templos, pero algunas personas poco cuidadosas, más preocupadas por tomar fotografías, retrocedían o daban pasos en falso, y debido a varias caídas, el ascenso a varios templos fue prohibido. Ahora se cuenta con un par de estructuras que permiten subir sin dañar los tempos.

Recomendación final

Cada una de las dos rutas mencionadas se puede realizar saliendo viernes y retornando domingo. Es un recorrido que vale la pena. Sin embargo, si deseas ampliar la experiencia de tu viaje y cuentas con más tiempo, talvez en tus vacaciones, considera hacer el circuito entero. saliendo por una ruta y retornando por la otra. Imprime esta nota que te servirá como guía para ése viaje que deseas hacer desde hace ratos, ahorra viajando por regiones. Recuerda que TODOS los destinos mencionados están publicados en este sitio. Navega y conoce todo lo necesario antes de salir. Y no olvides que hay MUCHO más por conocer en el norte. Estas son solamente recomendaciones.

Explorador