18 de Septiembre 2019
El Convento de Santa Clara es el único de La Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo y oculta a la vista desde la calle. Está abierto al público y se puede visitar ingresando por la 2a Avenida Norte justo detrás del Tanque La Unión.
Si tuviera que recomendar solamente una ruina y templo de La Antigua Guatemala sería sin duda Santa Clara. El espacio frente a la fachada interna es pequeño, pero roba el aliento por su arquitectura única. Este sitio ha sido escogido por muchos para sesiones de fotos de bodas y de quince años (para ello se debe solicitar la autorización debida y pagar la cuota solicitada por la administración).
Dentro se exhibe el patio central, la fuente, alrededor los corredores y una dulce jardinización; pero la belleza oculta que se roba la atención es la fachada de la iglesia.
El exterior frente al Tanque de la Unión es también una belleza por sí misma. El alto muro se decora con dos puertas principales, la de ingreso oficial y la que se encuentra cerrada pero se puede apreciar con sus columnas y adornos con imágenes religiosas.
El complejo se fundó en 1699 por las Monjas Clarisas. Se inauguró en 1715, dos años del primer terremoto que la dañara. La cúpula sobrevivió a varios temblores pero colapsó finalmente en 1874 también a causa de los temblores.
El estado de la construcción es el resultado del paso de los terremotos de la época que convirtieron en ruinas este hermoso lugar, que sin embargo ofrece hermosos detalles dignos de visitar.
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala