Ascenso de volcanes en solitario

11 de Agosto 2015

Razones por las cuales se practica esta modalidad, explicaciones y los tan importantes consejos para prepararte antes de hacerlo. Fuera de lo que muchos creen, tiene poca o nada relación con un acto egocentrista.

Ascenso de volcanes en solitario

Contemplar una vista como esta, a solas... sencillamente lo máximo, incomparable.

El ascenso en solitario es una meta, sueño, fantasía o misión en varios puntos de la vida. Definirlo es alargarse, sencillamente todos los montañistas enfrentarán esta etapa: subir un volcán en solitario (o reto similar).

Con exactitud podemos decir que no es una acción cuya idea principal sea presumir. Muchos montañistas mantenemos en silencio el record de ascensos en solitario, y en especial, los ascensos riesgosos. Se trata de vos y la montaña o volcán, y con frecuencia, se trata de vos.

Razones

La psicología dicta que un ser humano no es igual solo que acompañado. Que incluso la variación de la compañía crea distintas respuestas.

Siendo el montañismo un deporte de introspección profunda, tarde o temprano nace el deseo de experimentar un ascenso en solitario, lo cual es la expresión máxima de la pureza del ascenso: la cima y vos.

Es mucho lo que podemos decir, por ejemplo, que los niveles de concentración alcanzados cuando el cuerpo posee un nivel de oxigenación e irrigación sanguínea, elevan a cualquiera a un grado superior. La ciencia confirma que este tipo de meditación, con un mayor flujo sanguíneo en el cerebro, en especial al lóbulo frontal, permite niveles de concentración y resolución de problemas a otro grado.

Sea por mera curiosidad o experiencia elevada, constituye para muchos un reto incomprendido, y cada cima es distinta, siendo en ocasiones, un viaje de auto conocimiento, en otros casos es de auto motivación, otras, el retorno a la naturaleza básica del montañista… saber que tus deseos de vivir siguen ahí, ver hacia dentro como examen de conciencia, y otras, no es reto, sencillamente la visita a un viejo amigo (el volcán) que nos recibe con los brazos abiertos (serían faldas pero no aplica… para el lirismo.)

Conclusiones de cada viaje en solitario

Las personales suelen coincidir entre el gremio: auto conocimiento, contemplación, contacto con el Ser Supremo, etc. La incomprensión por parte de la gente suele ser siempre una constante…

No comprenden el riesgo, la incomodidad, la incertidumbre… pero estos son juicios vagos…

Lo que la gente no comprende es que un ser humano busque estar consigo mismo, cosa que el mundo entero evita: enfrentarse a la propia compañía.

Es en estos momentos donde un alter ego, otro yo, suele hablarnos, apremiarnos o reclamarnos por cosas hechas u omitidas.

Recomendaciones técnicas

Si vas a ascender en solitario, está demás decirte que escojas uno fácil. generalmente se escoge uno al límite o cercano a nuestra dificultad. Pues bien, como sabemos que detenernos es poco posible, ahí van un par de consejos en lo obvio y no tan obvio:

No vayas a la montaña con un gran conflicto interno, podrán darte ganas de abandonar la lucha. A solas los miedos se multiplican y la batalla misma puede parecer absurda.

Avisa siempre a un par de buenos amigos (los que te irían a buscar) sobre tus planes, fecha de salida y fecha de retorno).

Entrénate. Ir a la montaña sin condición física, solo… es de tontos.

Recuerda que no es competencia, puedes retornar a mitad del camino sin llegar a la cima. No es retroceder, es que la montaña te indica que te hace falta solventar algo y que luego regreses a completar la tarea.

Un GPS es sumamente recomendable. En lo personal y con experiencias compartidas con amigos, hasta en grupo, en un volcán que conocés, te podés perder si hay mucha nubosidad.

Lleva siempre un medio de comunicación como el celular o un radio.

No subestimes la tarea, quizás no te den un premio por valiente, pero recuerda que una fractura por una caída, sería una complicación grave si estás en grupo, no digamos solo.

Obvio, que sea un volcán que conozcas… en lo personal, los desconocidos elevan la experiencia, lo acepto, pero una experiencia mala puede ser peor. Hay rutas de conflicto, por ejemplo.

Mucha agua y carbohidratos aparte de lo general para subir un volcán.

NUNCA lo hagas por alguien. Hazlo por vos, nunca por demostrar NADA, hazlo para conocerte.

No vivas contándolo… no te comprenderán a menos que sean del gremio… es una experiencia sumamente personal.

Y por ende, disfrútalo, solo se vive una vez, y aunque subas el mismo volcán u otros en solitario, jamás será lo mismo.

Explorador

Lee más publicaciones de: Volcanes