02 de Agosto 2015
Terracería, veredas, paisaje y clima fresco caracterizan esta retadora ruta con ascensos frecuentes y algunos pronunciados, a tan solo minutos de la Ciudad Capital. No es un ascenso sencillo.
Paisaje nuboso del valle. Fotografía por Mario Santos. Es una ruta que aunque corta, es un tanto exigente. La mayor parte se recorre en una calle semi ancha de terracería para vehículos con muy poco tráfico, y el recorrido comienza a pocos minutos del centro de Palencia. El inicio y parte media son los tramos más duros de la ruta que luego mantiene una inclinación casi constante con algunos escasos descansos. A medida que se asciende, el clima se vuelve más y más fresco y la vegetación que rodea el camino provee de agradable sombra.
Recién se ingresa a la parte más o menos húmeda, el terreno pierde su difícil inclinación y premia con una vista del valle del lado izquierdo y un cómodo descenso. Aquí se alcanza la encrucijada que permite continuar al frente hacia el pie del Pico de Palencia con un ascenso pronunciado. El recorrido de la ruta es de 8km ida y vuelta que no se deben subestimar, pero por su cercanía y dificultad, es un perfecto entrenamiento para sábados o domingos por la mañana.
Opciones de Trekking
El final del recorrido en bicicleta termina al pie del Pico de Palencia (puede continuar, los caminos siguen en ascenso). Pero esta área ofrece excelentes senderos escondidos para trekking. Se recomienda internarse solamente si se tiene buen sentido de orientación, pues los senderos no son tan evidentes. Lo mejor de este tramo es la variedad de naturaleza (anonas, pitaya, etc), el avistamiento de aves y la abundancia de su canto. Realmente se escucha una multitud.
Nelson, Mario y Carlos. Fotografía por Mario Santos y Explorador.
Explorador
Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña