16 de Junio 2015
La bicicleta de montaña te lleva a lugares que ni imaginas existen. Esta ruta es algo dura pero apremiante. El paisaje durante todo el recorrido en esta región de Huehuetenango es sencillamente fantástico.
La Laguna de Magdalena en Huehuetenango es todo un paraíso. Llegar no es fácil ni en auto, menos a pie o en bicicleta, pero TODO el recorrido es una serie de imágenes que no olvidarás jamás. Este es un lugar que ya habíamos visitado y decidimos retornar, esta vez en bicicleta de montaña.
Para comenzar el recorrido es necesario subir desde Huehuetenango hasta el Mirador Dieguez Olaverri y seguír aún más hasta salir de las curvas de ascenso. Un letrero (ahora ausente), pero ANTES de la gasolinera de la recta de la planicie, marca el desvío a un camino de terracería. Desde ahi, 18 kilómetros llevan hasta la Laguna de Magdalena.El recorrido se compone de tramos de terracería, algunos con rocas sueltas y otros con tierra negra (ya al final). El paisaje es propio de las alturas de Huehuetenango: fesco y lleno del verde natural.
La ruta completa varía con ascensos y descensos contínuos, en rectas, en curvas, etc.. por momentos parece un verdadero sube y baja que agota los músculos, pero vale la pena llegar. El frío es también propio de la región. A finales de año el cielo se mantiene más despejado, pero la época de lluvias, con el aumento de la humedad, hace que el frío de verdad castigue.Foto por Mario Santos. Luedo de pedalear por al menos 3 horas en lo que para este tramo en su mayoría son ascensos, decidimos acampar. El frío se hacía sentir, espacio para acampar abunda y luego de unos momentos nos instalamos. Se recomienda siempre ser cuidadosos con la basura y respetar el área ya que como se puede ver, no es precisamente un área pública. Las personas de Magdalena son muy amables, pero recuerden siempre mantener el orden si llegan a la media noche o madrugada como nosotros.
Es importante no bajar mucho el ritmo, pues el mismo sudor al enfriarse hará que tu temperatura corporal baje abruptamente.
Una serie de senderos entre la grama hace llegar a la última fase. Dos o tres planicies será lo último que veás antes de alcanzar unos descensos pronunciados que requieren cuidado para bajar.
XplorandoGuatemala.com
Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña