Ruinas de San José el Viejo

15 de Octubre 2018

Iglesia relativamente pequeña pero sumamente atractiva, cuenta con una entrada jardinizada y llamativa. Se ubica tres cuadras al sur del Parque Central (sobre la Calle del Arco pero del otro extremo el Arco de Santa Catalina). Su historia es tan interesante como su belleza.


Ruinas de San José el Viejo

Ruinas de San José el Viejo, ahora centro de eventos sociales y bodas.

Las ruinas

Su fachada muestra el daño causado por los distintos terremotos que acontecieran en La Antigua Guatemala. Carece de imágenes en los espacios destinados a las mismas en su fachada. A cada lado se encuentran las torres que portaban los campanarios. A la fecha se ha convertido en un clásico destino cultural y sede de eventos sociales, en especial la celebración de bodas.
-

Historia de San José el Viejo

Posee quizá la historia más sufrida para lograr la obra: el permiso municipal se obtuvo con algunas dificultades en 1740, se inició su construcción y poco tiempo después Felipe V manda a cancelar la labor por haber errores burocráticos y no contar con todos los permisos necesarios
 
Los problemas fueron resueltos y la construcción continuó hasta su inauguración en 1762.  Once años después el terremoto de 1773 destruyó la construcción. Al igual que otras ruinas de la época durante este capítulo, fueron destinadas temporalmente para usos muy diferentes a los fines religiosos (varias se convirtieron en áreas para resguardo de ganado).

Las Monjas Carmelitas utilizaron las instalaciones para trabajar pieles. Finalmente las ruinas ya no fueron restauradas para devolverle la categoría de templo en funciones, y así como ruinas permanecen en La Antigua Guatemala hasta la fecha. Sin embargo "ruinas" adquiere otro nivel urbano y cultural. El gobierno de la época ordenó detener cualquier trabajo de restauración para promover la movilización de los pobladores y de las instituciones a la nueva ubicación de la Capital de Guatemala (ubicación actual). En algunos casos, en varios templos se usaron explosivos para desalentar las reconstrucciones.

Un tipo de diferente de ruinas

Muchas ruinas de La Antigua Guatemala son centros culturales, sitios que se pueden visitar y tienen funciones de divulgación, apreciación histórica y celebración de eventos bajo una estructura administrativa. Es decir se debe reservar con las autoridades municipales y de conservación de La Antigua Guatemala.

A partir de 1990 se realizaron trabajos de restauración para devolver la vistosidad del templo, así como su dignidad como monumento histórico. 

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala