Monumento a Landívar

10 de Agosto 2018

La construcción rodeada por agradable jardinización hace honor a Rafael Landívar, quien destacó por sus escritos siendo los ayores brillos como poeta. Nació el 31 de octubre de 1731 en una familia de noble posición social y económica. 

Monumento a Landívar

Monumento a Rafael Landívar sobre la Alameda Santa Lucía.

Era un joven jesuita enfermizo durante su niñez, por esto mismo recibió gran parte de su educación de tutores en su casa, pero pronto destacó académicamente. Completó sus estudios religiosos en México y se desempeñó en obras en la Compañía de Jesús, también de administración jesuita. Fue descendiente del conquistador español Bernal Díaz del Castillo y disfrutó los beneficios económicos de la familia.

Migró a Italia luego de la expulsión de los jesuitas de Guatemala. Rafael Landívar murió en Italia, sus restos fueron traidos de vuelta a Guatemala y se conservan en un monumento funerario sobre la Alameda de Santa Lucía. 

Orígenes de la Universidad Landívar

Rafael Landívar se ordenó sacerdote en 1755 y en Guatemala desempeñó labores como rector del colegio San Borja. Guatemala vivió fases de rechazo religioso (1872) y las órdenes religiosas vivieron despojos, algunas se marcharon del país temporalmente. 

La Compañía de Jesús retornó a Guatemala en 1955. El Arzobispo Metropolitano Rossell y Arellano logró que la constitución del país declarara que la Iglesia Católica podía tener propiedades (inmuebles), y además que apoyara en la educación. Se logra entonces abrir las puertas a que la Iglesia tuviese representación en universidades y centros de estudio. En dicha época se crearon numerosos colegios católicos y a su vez se funda la Universidad Rafael Landívar en 1961.

El monumento a Landívar se encuentra ubicado en La Antigua Guatemala sobre la Alameda Santa Lucía. Se encuentra cerrado al público. Se abre en fechas especiales y homenajes.

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala