Cuevas de Candelaria Camposanto en Alta Verapaz

19 de Julio 2015

Este sistema de cuevas / grutas, es, junto a Lankin, de los más conocidos y famosos de Guatemala. Aquí se ha despertado la pasión a muchas personas por la espeleología, cuenta con corrientes subterráneas y recorridos en tubing.

Derrumbe en Candelaria. Fotografía por Explorador

Derrumbe en Candelaria. Fotografía por Explorador

Cuando hablamos de cuevas y grutas en Guatemala, lo primero que viene a la mente es el nombre de las Cuevas de Candelaria y las Cuevas de Lankin. Ambos son destinos sumamente visitados por su belleza y la infraestructura desarrollada alrededor.

Esta cueva fue descubierta por el francés Daniel DREUX junto a un equipo guatemalteco. Dicho hallazgo se realizó en 1974, y es tan solo una de las varias cuevas que encontró en el territorio de Alta Verapaz.

Según los investigadores que se han adentrado en sus túneles subterráneos, se trata del sistema más extenso de Latinoamérica.

Entrada al inframundo

Vista hacia el bosque. Fotografía por Explorador

Vista hacia el bosque. Fotografía por Explorador

Los antiguos mayas tenían gran respeto por los sistemas de cuevas, que según sus creencias, se adentraban en la tierra hacia el inframundo. Ahora nos parece algo bastante “curioso”, sin embargo hay que considerar que en la antigüedad, no contaban con los medios modernos que nosotros tenemos a la mano, tales como headlamps, botas, cuerdas, etc.

Es interesante imaginar cómo era que ellos se adentraban con algún tipo de antorcha, seguramente descalzos, a un lugar al que al contrario de nosotros, que nos causa curiosidad científica, a ellos les inspiraba profundo respeto, misticismo y quizás miedo.

La cueva ha cambiado y se puede notar un área de derrumbe.

Área de cuevas

Mineralizaciones en la cueva. Fotografía por Explorador

Mineralizaciones en la cueva. Fotografía por Explorador

Toda la región de las Verapaces, con su terreno de características kársticas, cuenta con una red de sistemas de grutas y cuevas, que anteriormente formaron parte del cauce de ríos subterráneos que silenciosamente fluían bajo la superficie.

Precisamente en ésta área es posible encontrar otros sistemas de cuevas que ofrecen experiencias distintas a los visitantes.

Sin duda alguna, Lankin y Candelaria son famosas por la afluencia de visitantes, pues son bastante accesibles, sin embargo, existen cuevas de no tan fácil acceso con una belleza extraordinaria.

Un buen lugar para comenzar

Sin duda alguna este lugar es famoso y los comentarios crean expectativas. Te aconsejo que si puedes escoger, inicies por acá tu vida en la espeleología, siguiendo con Lankin, y de ahí, hacia Bombin Peq y Jul Iq. Candelaria es una cueva hermosa, confía en que comenzar acá es lo indicado, pues en mi caso, luego de haber visitado y haberme adentrado en otras cuevas de gran tamaño, que permiten ingresar en sus túneles hasta donde uno escoge… ingresar a una con acceso limitado puede acortar la emoción y volver las expectativas en contra. Recuerda que es recomendable viajar en una escala, haciendo visitas a lugares cada vez más especializados.

Te sigo recomendando, como en otras notas, Bombin Peq. Es sumamente impresionante, ofrece un recorrido aventurado y la labor que realizan sus guías, que habitan en la comunidad, es excepcional.


Para llegar a las Grutas de Candelaria

Entrada. Fotografía por Explorador

Entrada. Fotografía por Explorador

Toma la Carretera al Atlántico, poco antes del Rancho, cruza camino hacia las Verapaces y conduce hasta Cobán. Recién hayas ingresado, encontrarás el cruce que lleva a Chisec. Maneja durante todo este trayecto, es seguro y asfaltado. Luego de alcanzar el centro de Chisec, deberás conducir unos kilómetros más y alcanzarás a ver el letrero que indica que llegaste a Candelaria Camposanto.

Este recorrido lo puedes hacer de día, sin necesidad de hospedarte (no encontrarás mucha infraestructura turística), te recomiendo acampes en las cercanías de Bombin Peq.

NOTA IMPORTANTE

Recuerda que las notas de este sitio son vivenciales y reales, no hay ningún lugar que visites que NO sea igual a lo que se describe en estas páginas o fotografías. No se usan filtros ni trucos fotográficos ni respaldamos o estamos ligados al mercado turístico que te vende lugares que no existen.

Bajo esta responsabilidad, de viajero a viajero, te aconsejo tomes tus precauciones, pues los guías de este sistema de cuevas (no todos, claro) han tomado una actitud bastante holgazana, limitándose a cobrar por el ingreso (no se puede ingresar solo), y en cuentas finales, no hablan ni de la historia, accesos, recorridos, etc. Espero tengas suerte con el guía que escojas.

Esto es lamentable y contrasta con la excelente labor que realizan los distintos guías de Bombil Peq, que también es un recorrido guiado en un área privada, protegida y que se enriquece con la historia relatada durante el camino. He realizado varias visitas al lugar con distintos grupos y siempre ha sido verdaderamente agradable.

Esto es comentado con responsabilidad, no con ánimo de alejar a los visitantes de Candelaria, sino para que la labor de guía sea cumplida a cabalidad.