07 de Agosto 2018
- Inicio
- Antigua Guatemala
Exhibe piezas únicas del comienzo de la imprenta en el Reino, y aquí se muestra la primera imprenta de Guatemala que se remonta al año 1660. El Museo del Libro Antiguo se ubica justo al frente del Parque Central, hacia el norte, en el corredor del edificio de Ayuntamiento a pocos metros de la Catedral.
Es de los sitios más interesantes históricamente de La Antigua Guatemala pero
quizá es también el más tímido. Por la naturaleza de las obras que exhibe no se permiten fotografías y mucho menos luces fuertes o flash. Al momento de nuestra visita pudimos apreciar la variedad de ejemplares albergados en su interior y fuimos respetuosos a la política de no fotos en su interior.
Protección documental
Algunos ejemplares se encuentran incluso
fuera de exposición para evitar su deterioro, sin embargo cuenta con salas de exhibición con iluminación ténue que permiten observar documentos históricos. El papel de los libros sufre deterioro al ser expuesto a los elementos como la humedad y luz directa, especialmente la luz con contenido ultravioleta (como la luz directa del sol y de algunas lámparas). Por ello se mantienen protegidos para reducir el efecto del paso del tiempo.
Explicatio Apologética, el primer libro impreso en Guatemala
Alberga miles de documentos antiguos, y entre los ejemplares exhibidos se aprecia el primer libro impreso en Guatemala cuyo título es Explicatio Apologética. Dicha obra está en latín y se conforma por 728 páginas y se publicó en 1663. Su autor es Fray Payo Enríquez de Rivera quien fue obispo de Guatemala.
Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas, solamente los fines de semana cierra a las 5:30 pm.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala