Las Ruinas del Convento de San Jerónimo

04 de Julio 2018

San Jerónimo es de los pocos conventos cuyo nombre no hace referencia a la orden religiosa que lo fundó. Fueron los mercedarios (de la Orden de la Merced) quienes iniciaron en 1739 la construcción del Colegio de San Gerónimo. El papeleo para obtener el permiso comenzó en 1726 (varios años antes).

Ruinas de San Jerónimo

Casi resulta demolido

Para 1757 la edificación finalizó incluyendo La Ermita den San Jerónimo. La construcción de todo el complejo se inició antes de obtener los permisos y la respectiva Liencia Real, por lo cual San Jerónimo casi resulta demolido, fue sin embargo clausurado por este motivo en 1761. Esta situación fue un poco común en la zona. Posteriormente se convirtió en el edificio de la Real Renta de Alcábalas y Real Aduana.
Ruinas de San Jerónimo

Posible establo

Para el año de 1767 se difundió un plan para convertirlo en establo, aunque no existen vestigios históricos que dicho plan se haya concretado. Sus muros sin embargo fueron depredados utilizando la roca y materiales de construcción para la edificación de otras edificaciones en la zona. 

El terremoto de 1773 causó daños estructurales, posteriormente hubo presiones en toda La Antigua Guatemala para abandonar cualquier intento de reconstrucción (y así empujar el traslado de la ciudad a la nueva ubicación). San Jerónimo se ha preservado como un centro histórico, cultural y epicentro de eventos en la región.

El Claustro principal es el punto más atractivo para fotografías y para apreciar el paisaje. La agradable jardinización favorece la visita de aves durante todo el año.

Se encuentra ubicado sobre la Alameda de Santa Lucía y 1era Calle Poniente. El horario de atención para visitas es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala