Hacia La Antigua Guatemala, ruta alterna

27 de Octubre 2018

Esta ruta alterna comienza cerca de San Lucas y llega directo al Cerro de la Cruz brindándote vistas hermosas de valles y cerros con poco a nada de tráfico. Es una ruta completamente rural.
cerro la cruz antigua guatemala

Esta ruta tiene varios beneficios: poco tráfico, vistas de hermosos paisajes, podrás apreciar el volcán de Agua desde otros ángulos, es un recorrido muy pacífico y el clima es fresco desde el inicio. El único inconveniente es el tramo final que tiene una pendiente bastante inclinada. Si tus frenos están en excelente estado y sabes frenar con motor (compresionando) entonces no hay problema.

El inicio de esta ruta comienza en cercanías de San Lucas. Deberás dirigirte por la carretera usual que te lleva hacia La Antigua Guatemala, alcanzarás primero San Lucas que es una región semi rural y de vivienda bastante desarrollada con diversos comercios. Su mercado es muy recomendado para adquirir todo tipo de productos, pero también para hacer una parada y desayunar, almorzar o cenar. Desde este punto (San Lucas) continúas por la carretera principal como si tu destino fuera Tecpán (es decir: recto). Evitarás el cruce y paso a desniel a la derecha (el tradicional) hacia La Antigua Guatemala.

Hacia La Antigua Guatemala, ruta alterna

Continuando recto en la ruta saldrás del área de comercios y verás justo al terminar el paso a desnivel (paso elevado), un mercado a la izquierda. Ahi verás un ingreso a un recorrido rodeado de viviendas que lleva hacia San Bartolomé de las Casas.  Es un tramo con leve ascenso. Esta parte no está señalizada al detalle así que posiblemente debas preguntar direcciones para orientarte. Pronto verás viviendas más rurales y una en especial con las aspas de un generador para bombear agua. Vas en buen camino. Desde ahi todo es naturaleza y en las cercanías se abre la vista al valle.

La vista del Volcán de Agua se agradece con el atardecer. Diversos cerros decoran el paisaje y lo que continúa son subidas y bajadas con algunos nacimientos de agua (según la época del año) a orilla de la carretera. El clima es regularmente fresco y húmedo. Acá hay pocos comercios (tiendas) y es principalmente una ruta de paso. Previo a El Hato llegarás a un descenso prolongado que finaliza con 2 ganchos (curvas cerradas).

Verás el cruce hacia San Mateo y El Hato. Debes continuar por la ruta de El Hato, pronto alcanzarás la iglesia y la entrada a la Aldea El Hato. Desde ahi continúa un leve descenso que continúa pasando frente a la entrada del Cerro de la Cruz. Es un parque con hermosas vistas de la Ciudad Colonial. Cuenta con servicios sanitarios, mirador, ventas de artesanías y telas. Tiene un costo de entrada y manejan un horario de ingreso que usualmente finaliza a las 17:00. Se cuenta con frecuente presencia policial para la seguridad de los visitantes. Si llegas de noche no podrás ingresar. Te recomendamos pasar ahi el atardecer.

Desde este punto el camino continúa en descenso hacia La Antigua Guatemala, saliendo en cercanías de las Ruinas de Sanra Rosa de Lima, a pocos metros de Santo Domingo. Disfruta el viaje.