Estilo barroco de La Merced, Antigua Guatemala

08 de Marzo 2018

La fachada de la Iglesia de La Merced es de las más minuciosas y finamente decoradas. Es de los mejores ejemplos del estilo barroco en Guatemala y posee innumerables detalles como frutas, vegetales, hojas y roleos.

Estilo barroco de La Merced, Antigua Guatemala

Qué son los roleos

Son decoraciones a forma de espiral o en caracol utilizadas para decorar los capiteles, que son las partes superiores de las columnas. Pueden ser una parte física en la columna como un relieve, y también pueden implementarse pintados en las mismas. Su uso decorativo se remonta hasta los griegos  y construcciones romanas.

El barroco fue también llamado "rococó" y fue muy propio de europa.

Barroco: más que solo arquitectura

El Barroco es un movimiento cultural y artístico, no es solamente un estilo decorativo en las construcciones. Se ubica en fechas alrededor del siglo XVI y XVII en Europa. Una buena forma de resumir el barroco y su naturaleza es su estilo para romper las normas que dictaba el renacimiento en sus reglas clásicas.
-

Atractivos de la Iglesia de La Merced

En el exterior podemos apreciar su belleza, una arquitectura llena de detalles que cubre una buena parte a los costados de la esquina donde se ubica. Entre esculturas, relieves, madera, fuente y demás. El interior de la iglesia está en funciones para servicio de la comunidad y aún se celebra misa en su nave principal.

También el exterior nos brinda un atrio que se extiende a forma de parque. Aquí se dispone de una fuente de buen tamaño, una cruz histórica al frente del templo, y las bancas con el resto del atrio que son un centro social. En este lugar se ubican ventas de comida tradicional los fines de semana y por las tardes. (Las comidas más elaboradas se encuentran solamente los fines de semana). En ocasiones se instalan ventas multicolor de dulces típicos. De igual forma existen lugares alternos para comidas regionales y luego disfrutar de snacks en el atrio.
-
A un costado se encuentra el Museo de La Merced. Aquí se pueden apreciar salones y áreas históricas que jugaron papeles importantes para la congregación mercedaria. Impacta principalmente el tamaño de la fuente interior, de las más grandes de Centro América. Son de pespecial atractivo los contrastes en los corredores.

La Iglesia de la Merced de Guatemala sigue en plenas labores, es solamente la parte del Convento de la Merced la que permanece como monumento histórico.

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala