17 de Septiembre 2019
Su trazo se basa en una simetría perfecta que ocupa todo el frente de la cuadra y muestra una colección de detalles que deleitan la vista.
La Catedral es obra de José de Porres, fue fundada como tal el mismo día de fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, eso ocurrió un 22 de noviembre de 1527.
Jose de Porres fue un notable arquitecto del tiempo de la colonia al que se le atribuye la introducción de la columna salomónica en la región (columnas con superficie en espiral, no lisas).La Catedral original fue derribada por terremotos y ya no fue reconstruida, en cambio, se construyó una nueva que es la que se aprecia hasta la fecha. Las ruinas son un atractivo turístico y son de acceso público.
En realidad se trata de dos construcciones, una detrás con grandes proporciones aún conservada en ruinas y la actual Catedral de San José que se aprecia frente al Parque Central.
Su construcción dio inicio en 1669 y puesta en funciones para 1680. La categoría de Catedral Metropolitana le fue otorgada en 1743. A la fecha conserva en su interior imágenes de gran valor histórico y religioso como la del Señor Sepultado de San José y de Nuestra Señora del Socorro.
Acostumbrados a las panorámicas es seguro que nos sorprenda un vistazo de cerca.
Posee abundantes adornos curvos y pequeños junto a los querubines de la entrada, así como alrededor de la imagen central superior propios del estilo barroco.
La fachada incluye elementos manieristas así como renacentistas. Cuenta con 15 imágenes sin contar los dos querubines de la entrada y aunque ha sido remozada en varias ocasiones, siempre ha conservado el color blanco que la caracteriza.
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala