La sombra de los volcanes

15 de Junio 2015

Algunas madrugadas nos regalan vistas hermosas de sombras sobre pueblos e incluso sobre otras montañas. La sombra de Acatenango, el tercer volcán más alto de Guatemala llega hasta sololá y con suerte a las orillas del Lago de Atitlán.
La sombra de los volcanes-foto-1--22-1-2015
A la izquierda se dibuja la sombra del volcán de Fuego, considerado hermano del Acatenango por estar unidos. Los volcanes son más que ascenso, sus sombras aunque no siempre las percibamos desde abajo se proyectan sobre nosotros y en nosotros: cada volcán deja una sombra o huella en cada persona. Los ascensos a volcanes nunca se olvidan.

Paisaje de sombras

La cadena montañosa y volcánica regala un espectáculo de líneas inclinadas proyectadas sobre áreas agrícolas, pueblos y faldas de volcanes.
La sombra de los volcanes-foto-3--22-1-2015
La nubosidad forma un cuadro multicolor que se pierde hasta el horizonte, que si se observa con cuidado muestra la línea costera, la orilla del mar. Somos tan pequeños que a diario la sombra de los montañistas que ascienden se pierde fusionándose con la del volcán. En la imagen se aprecia el Lago de Atitlán rodeado por volcanes.

Los regalos de Acatenango

Acatenango es llamado el "volcán encantado", en parte porque a veces la (en ocasiones espesa) neblina de sus senderos puede confundir a los caminantes que terminan en otras partes del volcán, y también porque sencilamente encanta a quien lo asciende.

Pocas vistas en mis ascensos han sido tan apremiantes como Acatenango.
La sombra de los volcanes-foto-5--22-1-2015

Más sobre Acatenango

Se encuentra a pocos minutos de La Antigua Guatemala y aunque el Volcán de Agua es frecuentemente ascendido por su relativa facilidad, Acatenango es el preferido por su belleza aunque represente una dificultad mayor. El ascenso es sumamente entretenido y para recordar. Se requieren aproximadamente 6 horas en buena condición fídica y unas 8 para los novatos (o más).

Existen varias rutas de ascenso, la más conocida es la Conejera por ser más fácil, mi preferida es la de Cazadores aunque existen otros puntos de ascenso como Acatenango por Concepción Calderas.

Fotografías: Explorador / XplorandoGuatemala.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*