Antiguas esferas de piedra

19 de Agosto 2015

Durante la visita a una finca de café y reserva natural privada los propietarios me compartieron la historia de rocas redondas encontradas entre el bosque y montañas. Fueron elaboradas por antiguos pobladores de la región pero su historia y propósito es un misterio.

El diámetro es de aproximadamente 40 centímetros. En Guatemala existe el término "piedras bola" que se refiere a piedras redondas que pueden encontrarse en la naturaleza principalmente ríos, y son utilizadas con fines decorativos. Una gran cantidad son afinadas en su forma por artesanos, pero ninguna se encuentra en estado natural de este tamaño. Se trata claramente de una obra humana.

Antiguas esferas de piedra

Lo que se sabe de estas piedras

Claramente son de autoría humana, se han encontrado rocas esféricas en Nueva Zelanda, Mesoamérica y el extremo de Costa Rica. Aunque a simple vista todos estos ejemplos se aprecian iguales, se desconoce si existe alguna relación entre ellos. Se ha especulado que más que su forma y tamaño: su posición tiene un significado específico.

Sin embargo el paso del tiempo y su forma redonda hace fácil que se muevan por accidentes naturales o por curiosidad humana dejando atrás cualquier posibilidad de encontrar sentido a sus ubicaciones. En Guatemala se han encontrado específicamente en ambos extremos del país este y oeste, tanto en Huehuetenango en cercanías del sitio maya Zaculeu y extremo opuesto cercanías de Copán y Quiriguá.

Si de algo podemos estar seguros es que han despertado la curiosidad de pobladores con el paso del tiempo, moverlas o intentar coleccionarlas es una respuesta casi natural en muchos que las encuentran. Levantarlas es casi imposible pero rodarlas es más factible.

En un lugar de Chiquimula

En esta ocasión específica a petición de los dueños de la finca y reserva natural no comentaremos la ubicación ni cómo llegar. Me explican que han encontrado mucha curiosidad en los pobladores e invasores intentando obtenerlas, y ellos, los dueños de la finca prefieren cuidarlas y preservarlas.

-

En este caso se encuentran en una zona montañosa cubierta de bosque, los senderos empinados son comunes, pocas planicies. Se trata de una región húmeda y fresca. Conservan ejemplares en la finca a vista cuidadosa de quienes ellos seleccionen para compartir el hallazgo, y comentan que existen más ejemplares en el bosque que decidieron no mover, y otras que intentaron pero no pudieron siquiera rodarlas.

Las regiones mencionadas de Guatemala donde se han encontrado estas rocas tienen vestigios claros de población maya antigua y ciudades en los alrededores, sin embargo se desconoce completamente su relación con la cultura maya, ya que no son comunes en otras ciudades de dicha civilización.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Curiosidades