Ruta de mountain bike en San Lucas

31 de Diciembre 2016

A pocos minutos de la Ciudad de Guatemala, San Lucas ofrece numerosas veredas, ascensos y descensos variados para bicicleta de montaña. Esta ruta de aproximados 16km no es tan sencilla como parece. César y Nelson al finalizar un buen ascenso. Foto: Explorador

César y Nelson al finalizar un buen ascenso. Foto: Explorador Para quienes no conocen el cliclismo de montaña, suelen pensar que se trata de recorridos relajados y fáciles.  Aunque estos forman parte del mundo de mountain bike, lo más buscado y frecuente, son los ascensos y descensos que ponen a prueba el físico, recompensándolo con las preciadas vistas del lugar.


San Lucas posee infinidad de veredas entre los campos de milpa y diversas siembras. La parte más ancha recorrida en esta ruta fue la calle que dejamos atrás en pocos minutos. Luego, nos introducimos entre la naturaleza por senderos de no más de 40 centímetros con ascensos y descensos. Las partes húmedas y cerradas por la vegetación al contar con escaso paso de personas fueron las más difíciles.

Diversos senderos

César y el

César y el "Abuelo", quien nos guió entre este laberinto de senderos. Foto: Nelson Agustín. Es necesario conocer la ruta para no perderse. El recorrido se desarrolla precisamente entre los senderos de varias siembras, las cuales deben de ser respetadas bajo el estricto y tradicional código de conducta de quienes aman la naturaleza.

Aquí en San Lucas, los ciclistas son bienvenidos por mantener este código de respeto. Los perros de las calles están tan acostumbrados que no persiguen a los deportistas. En esta ocasión, fuimos guiados por el conocido y bien amable "Abuelo" quien ha introducido ya a varios en este deporte. Como característica principal de los recorridos y travesías en que organiza o dirige con sus colegas, el objetivo primordial no es competir como locos, sino compartir, ejercitarse y disfrutar del ambiente natural junto con el paisaje. Y esta ruta resultó exactamente lo prometido, un recorrido satisfactorio y reparador.
Esta fue la parte más ancha que recorrimos. Mountain bike implica senderos estrechos, no calles.

Esta fue la parte más ancha que recorrimos. Mountain bike implica senderos estrechos, no calles. Las fotografías no ilustran lo movido de la ruta, pues no contamos con cámaras en los cascos, pero éste recorrido ideado por Roger (Abuelo) cuenta con buenos ascensos y descensos pronunciados por estrechos senderos. Además no se trata de colocar un video documental de la ruta... pues vamos a practicar el deporte. En este caso, contamos con la referencia GPS de la ruta como aporte al mundo del ciclismo de montaña. Es más que todo referencial, pues se requieren conocimientos de navegación y uso específico del GPS para recrear la ruta. 


Se recomienda realizar el recorrido en grupo, guiado por alguien que conozca y que sea conocido en el lugar, pues hablamos de propiedades privadas.

Tracklog de la ruta de mountain bike

La cantidad de senderos y descensos que se cruzan entre sí da como resultado innumerables rutas, esta es tan solo una. Su extensión es de 14km, sin contar la distancia desde el parqueo tradicional y calles de San Lucas.

Perfil de altitud

No es una ruta para quien no practica deporte para nada... requiere cierta condición física, equilibrio y costumbre a los cambios de velocidad sobre la marcha. El gremio del ciclismo de montaña es bastante accesible y abierto, sumamente amigable. Contacta a Bicimanía en Guatemala o al Abuelo para más información y unirte a algún grupo que realice recorridos los fines de semana.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña