De Chisec hacia Lachuá en bicicleta de montaña (70.28 km)

02 de Agosto 2015

70.28 kilómetros llevan desde el centro de Chisec, Alta Verapaz, hasta la Laguna de Lachuá. Esta ruta de bicicleta de montaña solo implica 13.74 kilómetros de asfalto, el resto es pura terracería, y el recorrido completo, pedaleando.

De Chisec hacia Lachuá en bicicleta de montaña (70.28 km)

Crónica del viaje

De Chisec hacia Lachuá en bicicleta de montaña (70.28 km)
El viernes 1 de diciembre 2006 temprano, comienza la salida desde Chisec, pedaleando hasta llegar al cruce que lleva hacia Lachuá.

A pocos minutos de salir, aproximadamente a 7 kilómetros del punto de partida, la lluvia se hizo sentir y no se detuvo hasta muchos kilómetros más adelante.

Llegamos al fin del asfalto ya mojados, al punto donde comienza la terracería y la lluvia se convirtió en aguacero.

Por momentos era refrescante y por momentos retaba el mantener la temperatura corporal. El camino en sí no está muy poblado y la lluvia hizo que no se viese ser humano alguno, excepto uno que otro pickup y camiones comerciales.

Poco después que la lluvia cesara nos topamos con el primer pinchazo. Contando con equipo para arreglarlo en el camino continuamos pedaleando, parando más que para reunir de nuevo al equipo completo.

El trayecto

Héctor, Carlos y Efraín antes de salir a pedalear. Foto por Mario Santos.

Héctor, Carlos y Efraín antes de salir a pedalear. Foto por Mario Santos.

El paisaje se rodea de formaciones calcáreas y planicies, encontrando numerosas lagunetas a la orilla del camino y uno que otro caserío. Las personas del lugar son sumamente agradables y amigables, saludando con energía y algunos gritando "gringo", pensando éramos extranjeros.

Finalmentelas tripas ganan y hacemos la primera parada seria para almorzar como descosidos en Chiquibul, para esto estábamos completando, según el GPS, 51.09 kilómetros. Quedaban varios por recorrer hasta la entrada hacia Lachuá.

Luego de recuperar energías llegamos finalmente al destino al filo de las 16:00 para cargar las mochilas e ingresar caminando 4 kilómetros en total al área protegida. Misión cumplida.

Elequipo estuvo formado por Carlos Ixcot, Efraín Ramírez, Karina Hernández, Mario Santos, Edgar Oliva y Héctor Roldán (FotosdeGuatemala.com) (que como siempre, los que toman las fotos no salen en en la acción aunque también pedaleen...

Laguna de Lachuá, un verdadero santuario

Laguna de Lachuá, foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Laguna de Lachuá, foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

La Laguna de Lachuá es más bien conocida por los lugareños como Laguna de Lachúa... con el acento en la letra U.

Es un área protegida rodeada de selva tropical a casi el nivel del mar. El clima es caluroso y húmedo.

Para llegar hay que sudar un poco luego de recorrer 4 kilómetros que llegan desde el norte en línea recta hacia la laguna y luego desviándose hacia el oriente para alcanzar el área de campamento. Los guardabosques son gente muy amable, conscientes de la labor que realizan, haciendo recapacitar a los visitantes de cómo comportarse. Es importante respetar estos lineamientos pue sí están pendientes de los visitantes.

La Laguna de Lachuá es casi redonda, sí hay cocodrilos, que salen generalmente del río a la izquierda del muelle, aunque según mencionan, se encuentran por lo general del otro lado de la laguna. Sin embargo es posible nadar en las orillas cristalinas, que fácilmente darían alerta de cualquier peligro.

No se permite el uso de jabón ni la pesca. Los peces, que por cierto abundan, no son tan tímidos y se acercan a los bañistas que al relajarse, pueden sentir cómo los mismos peces piensan que uno es comida y arremeten...

No se puede ingresar nada al área de la laguna, dejando toda la ropa y demás en el área de vestidores, ingersando solamente con bañadores.

Para más información sobre Lachuá, en este mismo sitio se encuentra una nota muy completa acerca del lugar: Laguna Lachuá, un espejo del cielo, por Ottoniel Hernandez Istupe.

Detalles de la ruta de bicicleta de montaña

El recorrido comienza en Chisec, siguiendo el asfalto hacia el norte alcanzando un cruce que lleva a la izquierda hacia Rubelsanto y Lachuá, hacia delante lleva hacia Petén. Aquí comienza la terracería. El camino entero hacia la Laguna de Lachuá bien podría ser recorrido en un auto tipo sedán, excepto por unos 5 lugares de aproximados 3 metros cada uno donde es imposible. Quizás con suficiente arena, pala, etc...

La ruta completa es bastante plana y constante. Se encuentran algunas pendientes y subidas ya casi al final del trayecto. Los ascensos cansados se sienten ya en las cercanías de Chiquibul y en adelante.

Es un recorrido largo pero ameno, una verdadera experienca con buen paisaje.

El tracklog de la ruta se encuentra en el foro, en el área de rutas y sección de mountain bike. Chequear en este enlace.


Cómo llegar a Chisec

Se toma la carretera al Atlántico que lleva hasta Alta Verapaz, desde ahi, al recién ingresar, se encuentra el desvío hacia Chisec. Esta parte, aunque asfaltada, no cuenta con mucha infraestructura, por lo que es importante llenar el tanque de gasolina. Desde este punto no hay pierde hacia Chisec.

Si se planea ir hacia Lachuá por primera vez, se debe llevar un auto en perfecto estado, llanta de repuesto y mapa en mano. Aunque la ruta es simple, hay un par de lugares donde alguien nuevo podría confundirse. Estar alerta pues hay partes donde sencillamente no hay a quién preguntar... En este caso viajamos en equipo con quienes ya habían visitado el lugar en años anteriores y siempre por seguridad, con ruta GPS trazada de antemano.

Es una ruta segura (al momento) y la gente es amigable, dando buenos días constantemente con energía y saludando en especial a los ciclistas, con quienes por naturaleza quizá, hay identificación, ya que la bicicleta es el medio de locomoción por tradición en el interior.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña