Tardes de lluvia en La Antigua Guatemala

24 de Febrero 2016

Invierno: se oscurece el cielo, soplan frescos vientos y comienza a llover. Algunos evitan salir, refugiados en casa o atrapados en el tráfico. ¿Por qué no salir a lugares con luz y color? tardes románticas dirían algunas: en La Antigua Guatemala.
Tardes de lluvia en La Antigua Guatemala
Qué tal un café de la montaña, uno Antigua, o quizá con otro sabor como los de Hueuetenango, y ¿Verapaces? Las calles empedradas se flanquean con casas antiguas y cada tanto un café, un bar, un restaurante. Bastan 25 pasos para disfrutar de helado, café, té y postres antigüeños.

El invierno inicia regularmente con lluvias de mayo que van disminuyendo en cuanto se acerca noviembre, mes de cielos despejados y atardeceres llenos de colores. En Guatemala las lluvias se viven prácticamente de 3 formas: las puntuales en que llueve y luego se detiene, las lloviznas ocasionales, y cuando llueve sin parar de un día al otro. Éstas últimas son menos frecuentes conforme nos acercamos a noviembre. La Antigua Guatemala es un excelente destino fotográfico donde muchos han iniciado su práctica en la profesión, la mayoría de día, son comunes las asignaciones fotográficas acerca de detalles, puertas y arquitectura.
-
De noche la Catedral de San José es la primera en revestirse de luz y
color, y destaca atrapando la vista de los turistas al frente. 

En mi caso junto a otros fotógrafos casuales, comenzamos de noche la aventura fotográfica (hace muchos años). El horario de trabajo solo facilitaba visitar la ciudad colonial por las noches o los fines de semana. Más difícil, sí, más apremiante, también. El trabajar con menos luz obliga a utilizar trípode o aprender a manejar bien encuadres, aperturas, tiempos, etc. Y sobre todo las personas conocidas en el camino durante noches de llovizna fue también diferente.
-

Entre columnas y bajo los arcos

El Parque Central sigue siendo un punto de socialización en La Antigua Guatemala. Sus árboles resguardan de la lluvia, que cuando arrecia (si acaso), motiva a los visitantes a migrar hacia el Palacio de los Capitanes, El Portal de las Panaderas o al Ayuntamiento. Éste es el quizá más visitado durante las lluvias porque dispone de una larga banca unida a su muro frontal.

Desde éste antiguo Palacio de Ayuntamiento cuya construcción inició en 1740, separa solo la calle hacia el Portal de las Panaderas, apenas unos cinco metros que no son problema bajo la llovizna.

El Portal de las Panaderas es un largo corredor bajo techo frente al Parque Central. Aquí antiguamente venían las panaderas de madrugada para ofrecer sus productos. Hoy en día es un tramo con diferentes negocios entre los que destacan varios cafés con comidas típicas nacionales, así como algunas tiendas de conveniencia. Existen diferentes opciones en la cercanía, resalta el Café Condesa por ofrecer desayunos todo el día.

El Palacio de los Capitanes se encuentra en el costado opuesto del Ayuntamiento, cruzando el Parque Central. No posee bancas ni negocios pues es un antiguo edificio de gobierno, ahora oficinas administrativas y museo. Sin embargo es común encontrar viajeros y nacionales caminando o contemplando bajo sus arcos la vista del Parque o la Catedral, incluso durante tardes de lluvia. Aquí se vive diferente, "I don't mind"...

Cuando llega la lluvia la gente corre y tapa sus cabezas...
... lluvia, no me importa, brilla, el clima está bien ...
The Beatles / Rain

Para relajarse

Todos tenemos gustos diferentes. La Antigua Guatemala es más tranquila de lo común en tardes de lluvia. Igualmente con el frío y frescura que trae el agua, sabe mejor el café, o el chocolate caliente acompañado de postres o pan antigüeño. Es y ha sido durante años, una opción para renovar la práctica fotográfica, para compartir y para relajar la mente.

Para compartir con la familia es ideal, o con la pareja, hay menos distractores, las tardes son más íntimas y está ése sentido de unión que solo la lluvia parece brindar.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala