Iníciate en la fotografía caminando por La Antigua Guatemala

19 de Julio 2015

Te invitamos a que camines por las calles como un turista en tu propia tierra. Quizá te asombres al descubrir a pie los detalles de la Ciudad Colonial. No olvides traer tu cámara.

Iníciate en la fotografía caminando por La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala es uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala por su belleza e historia colonial y por ello es común encontrar sus calles con afluente de turistas.

Al que madruga Dios lo ayuda decimos en Guatemala. Ven a La Antigua Guatemala temprano los sábados por la mañana y aprovecha a desayunar para luego caminar tranquilamente por sus calles, ésta vez con menos afluente de turistas. Siempre encontrarás turismo aquí, pero si eres guatemalteco, el secreto para sentirte un verdadero turista en tu tierra debes procurar cambiar ciertos detalles, créeme, el horario de tu visita bastará para que sientas la diferencia. Esto te ayudará como fotógrafo principiante.

Aprovecha de lunes a jueves por la mañana de 7:00AM a 10:30 para la mayor paz en las calles (excepto Semana Santa, la época de mayor turismo). Si no estás de vacaciones o si éstos días y horarios se te dificultan, aprovecha el sábado temprano.


Fotografía simplista y detallista

Iníciate en la fotografía caminando por La Antigua Guatemala
Al caminar te darás cuenta por qué La Antigua Guatemala es uno de los destinos preferidos por los fotógrafos: hay de todo para fotografear por doquiera que veas.

Para comenzar no te compliques la vida y EVITA el uso excesivo del Zoom. Así no solo ahorrarás batería sino que desarrollarás tu ojo de fotógrafo.

Hay algunas reglas y como todo, hechas para romperse: algunos fotógrafos recomiendan que seas tú quien se aleje y se acerque del objetivo para ir adquiriendo fineza al detectar los detalles y encuadres.

Evita tomar fotografías como quien sostiene una medalla (con tus manos al frente en paralelo, más bien como frankestein o un robot)... sencillamente enfoca como un niño: agáchate, acércate de lado, desde arriba, o "al ojo de hormiga" para encontrar nuevos ángulos a vistas simples y sencillas como la de esta ventana en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Evita dividir las imágenes a la mitad (no ubiques el horizonte ni líneas horizontales a la mitad de la fotografía) ni horizontal ni vertical.

Regla de los tercios

Recuerda la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en tres horizontal y verticalmente.

Esto te dará como resultado una división en 9 cuadros. Concéntrate en los cuatro ejes centrales, éstos corresponden a los lugares donde DEBES ubicar lo importante de la imagen para darle balance y composición.

Por ejemplo esta fotografía difiere en color básicamente, lo blanco y lo oscuro de la ventana. La composición de esta imagen se basa en ubicar y distribuir lo "pesado" de la parte oscura en los ejes izquierdos.

Color y forma

Aplica acá también la regla de los tercios distribuyendo forma y color en los ejes que te mencionamos con anterioridad.

Aprovecha la luz de la mañana o de la media tarde y lo pacífico de las calles para poder concentrarte en desarrollar la técnica.

Las cámaras digitales de hoy te ayudan a solucionar los problemas de exposición ya que puedes ver de inmediato en la pantalla la imagen que vas a capturar. Procura jugar con la luz para conservar el detalle de partes claras y oscuras.

No subestimes lo que puedes aprender tomando fotografías de La Antigua Guatemala. Tampoco subestimes la cantidad de arte que encontrarás en las calles, puertas y ventanas de La Antigua Guatemala. Dale un vistazo a este sitio web para conocer estos detalles que puedes capturar tú mismo: Antigua Daily Photo. Éste es un photo-blog de Rudy Girón que publica una fotografía diaria de La Antigua Guatemala.

Sí, tanto hay para fotografear que pasan los meses y no hay imagen repetida.

Anímate, ven a la ciudad colonial y camina como turista en tu propia tierra.