Guía para llegar a Tikal desde México vía terrestre

02 de Agosto 2015

Numerosos viajeros se aventuran en bus o en auto para conocer más de Guatemala en su viaje a Tikal desde México.

Guía para llegar a Tikal desde México vía terrestre

Existen tres rutas. Cada una ofrece un paisaje y experiencias diferentes. La Ruta desde Chetumal es la más turística, pasando por Belice pudiendo disfrutar de diversas playas antes de llegar a las aguas templadas y claras del Lago Petén Itzá, que también posee playas blancas.

Desde Chetumal

La ruta más común de México a Tikal es la que viene desde Chetumal. Ingresa por Belice y continúa por Ciudad Melchor de Mencos (paso fronterizo) hacia la CA13. Esta carretera tiene un tramo de algunos kilómetros de asfalto en regular estado debido a la humedad constante que lo desgasta. Luego de esto continúa totalmente asfaltada hasta un cruce que lleva a Tikal.

Este cruce señala el desvío a Ixlú, Parque Nacional Tikal y Ciudad de Flores Petén. Ingresando desde Chetumal, el recorrido sigue recto hasta este desvío y se debe cruzar hacia la derecha. Por este tramo se pasará frente a playas del Lago Petén Itzá y el ingreso al Biotopo Cerro Cahuí. En todo este recorrido se verán hoteles de distintos precios.

En Chetumal se puede comprar boleto con Línea Dorada que pasa por Belice y llega hasta la estación de Flores Petén, siendo posible bajarse antes para tomar otro bus en el desvío hacia Tikal. En total, en bus, son unas 8 horas mientras que en auto podrás acortar el tiempo de espera según tu velocidad.



Por Bethel

Otra ruta posible desde México es por el paso fronterizo de Bethel pasando por Bethania hasta El Subín, desde ahi se sube hacia La Libertad y se continúa ya sea hasta San Francisco y luego Santa Ana o bien subiendo primero a la Isla de Flores donde podrías pernoctar, recuperar energías y luego tomar un bus hacia Tikal.

Por El Ceibo

Una ruta menos común es ingresando hacia Lagunitas en un recorrido que sigue casi paralelo al Río San Pedro. Desde ahi se continúa hacia Nuevo Edén, San Diego, Finca San Joaquín y finalmente a la Libertad desde donde se puede tomar cualquiera de las dos opciones mencionadas con anterioridad.

Desde Tapachula a Tikal

Esta ruta es la más larga ya que requiere cruzar casi toda Guatemala desde el sur. No existen buses directos a Tikal por lo que habrá que tomar más de un solo bus.

Existen diversos servicios de transporte desde la frontera en Tapachula hacia la Ciudad de Guatemala como Tica Bus y Línea Dorada por ejemplo. Línea Dorada cubre ruta desde la Ciudad de Guatemala hacia Petén por lo que en un solo viaje llegarás a la misma estación donde podrás comprar otro boleto y listo. Tica Bus no cubre ruta hacia Petén.

Consulta con cada uno de los servicios de transporte para obtener precios actualizados.

Como ves, puedes llegar a Tikal desde México con un solo bus principal que lleva al centro urbano de Flores Petén y desde ahi un bus adicional hacia Tikal. Cada uno de estos servicios dispone de viajes ida y vuelta.

Si viajas en auto la experiencia es muy diferente

De esta forma puedes conocer más y detenerte a descansar, comer y pernoctar en cualquiera de los destinos turísticos que encontrarás en la ruta.

Mayan Master