San Cristóbal El Bajo

15 de Junio 2015

Se encuentra en un pacífico poblado del mismo nombre a pocos minutos del centro de La Antigua Guatemala. Esta iglesia fue restaurada para dejar atrás el deterioro sufrido por el paso del tiempo y los terremotos que aquejaron a la región. San Cristóbal El Bajo

Localizada en una planicie al pie de cerros húmedos y boscosos, su construcción por las tardes suele cubrirse de neblina. Se especula haber sido edificada alrededor de 1625. La licencia para su construcción fue solicitada en 1607 al Ayuntamiento.


San Cristóbal El Bajo / foto 2
Durante años fue llamado Ruinas de San Cristóbal El Bajopor el estado de sus muros y fachada.
El santuario del interior se construyó en 1680, donde se alberga y venera la imagen de Jesús de la Humildad.

Restauración

La Hermandad de San Cristóbal El Bajo promovió mociones y gestiones para facilitar las condiciones de un proyecto de restauración. El rescate de la edificación inició en el año 2003, a cargo del Consejo Nacional para la Protección de Antigua con fondos y materiales de construcción donados por la Fundación Carlos F. Novella y Cementos Progreso.

Las labores de reconstrucción finalizaron el 9 de diciembre de 2004.

Con nueva vida

San Cristóbal El Bajo / foto 4

La Unesco cooperó con la reconstrucción del a cúpula y el arco norte. Conserva su campanario en funciones. Su fachada dejó atrás los ladrillos expuestos y ahora exhibe un frente blanco, sin textura que emula las tradicionales fachadas de estuco.


El ventanal principal renace con nuevos brillos junto a las imágenes propias de la construcción.
Al frente en la plaza se conserva la cruz de más de 300 años de anigüedad.

Cómo llegar a San Cristóbal El Bajo

Desde el Centro de La Antigua Guatemala debe dirigirse hacia la Calle de los Pasos, que lleva directamente hacia el Callejón del Calvario.
San Cristóbal El Bajo / foto 5

Desde ahi se continúa por la calzada, desde la cual, los 2 primeros cruces hacia la izquierda llevan directo hacia el Parque e Iglesia de San Cristóbal El Bajo.

XplorandoGuatemala.com