Cima del volcán de Fuego

15 de Junio 2015

Hace poco me recordaron que no todos suben volcanes así que vamos por una nota más descriptiva del Volcán de Fuego y su cima, cómo es arriba.

Cima del volcán de Fuego

Menos datos y más descripción: de ningún volcán me han preguntado tanto ¿cómo es arriba?.


Es el más alto de los tres volcanes activos de Guatemala (Santiaguito y Pacaya son los otros dos). ¿Describirlo? mucha arena. Posee bosque, numerosos árboles en sus faldas y senderos tupidos pero pronto queda al descubierto un gran coloso de arena, los pocos árboles que continúan en la parte alta se ubican en la unión con su hermano Volcán Acatenango y un cerroque se forma entre los dos.

Arriba es otra historia

Gran parte de la cima está bien apelmazada en un todo consistente. La primera vez da la sensación que en cualquier momento se pude resbalar pero no, sin embargo hay un tramo angosto en el que sí sería muy fácil.

Por sus enérgicas erupciones y constantes emisiones es una cima árida, seca, arenosa, maltratada por los elementos dirían algunos pero una cima hermosa en sí misma. Lo que más me gustó fue poder ver desde la horqueta un descenso de arena intimidante a varios lados, angosto. A momentos pudimos ver rocas caer hasta la base, seguro no se sobrevive de una caída de esas. El otro aspecto fue la paz. A pesar de estar activo se puede llegar bien alto cerca del cráter y desubica saber y estar ahi. Claro por momentos la actividad cambia, a veces agresivamente, algunas veces tiembla, y otras veces hay que cancelar el ascenso por la furia del volcán.

Mi mayor recuerdo es de la vista, es de lo más hermosa. Se alcanza a ver el Volcán de Agua completo a un costado y al otro el Lago de Atitlán con sus volcanes... y al frente la línea costera, la playa, el mar.
Cima del volcán de Fuego / foto 2
En esta foto (arriba) se aprecia mucho más el detalle de cómo es la parte alta del Volcán de Fuego. La tomé desde la cima del Acatenango.

Acampar

Se acampa en Acatenango o en la unión entre volcanes, es lo más seguro. A pesar de la distancia se escuchaban fuertes retumbos por la noche, luego explosiones y finalmente una lluvia de arena sobre la carpa. Esto... duró toooda la noche.

Ascenso

Pocas personas suben por el Volcán de Fuego ya que a cierto punto se acaban los senderos y es imposible continuar, el ascenso siempre terminar empujando hacia el Volcán Acatenango.

Dos caminos desde el Volcán Acatenango

La mayoría de ascensos se realizan por el Acatenango, existen dos opciones: 1) subir hasta la cima del Acate y luego bajar en dirección del de Fuego. Puede resultar bastante exigente. O bien 2) rodear la cima del Acatenango recorriendo un tramo más largo pero a mi parecer divertido.
Cima del volcán de Fuego / foto 4
Al final entre la unión de volcanes no se alcanza a ver la cima, es necesario ascender y poco a poco se irá apreciando.

No hay que confiarse

Como montañistas seguro que hemos roto reglas, subimos y permanecemos pero son riesgos medidos y aceptables. El mayor riesgo está en el lomo del volcán, cerca de su cima. Un cambio de dirección del viento y el humo azufrado puede alcanzarnos, o bien una buena sacudida desequilibrarnos, ni digamos una de sus explosiones.
Cima del volcán de Fuego / foto 3
En esta foto se ve la parte cercana al crater (donde estuvimos aproximadamente hora y media) completamente sacudida por un temblor y cubierta de gases. Recibimos un par en la cima pero la más fuerte fue cuando ya íbamos hacia abajo.

Hemos visto peores. Un par de veces mientras acampábamoso en la cima del Volcán Acatenango decidimos observar al de Fuego durante la noche, la lava se veía con claridad, de pronto explosiones y expulsiones de roca líquida al rojo vivo salpicaron la cima y alrededores del cráter... Este tipo de sorpresas no se ven tan amenazadores de día porque no se distingue la lava incandescente pero igual cualquiera de esos trozos tamaño refrigerador o tamaño camión es suficiente para matar.

Nunca pensé en escribir una nota describiendo arriba en el Volcán de Fuego pero es interesante cuando te preguntan cómo es. No todos son montañistas, no todos suben volcanes... muchas de las cosas evidentes o triviales para nosotros son en realidad detalles muy interesantes, solo que no siempre nos toca describirlos, a veces cuesta dar detalles más allá de "bueno pues está todo chamuzcado". Es parte de la belleza, por épocas se puede ver tramos del bosque quemado y parece de película.

 

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*