Grutas en Cerro Quemado

15 de Julio 2015

Para ingresar a ciertas grutas es necesario hacer rappel y usar el equipo de escalada, casco y headlamp. Cuidar bien los anclajes que sostendrán la cuerda, como la técnica para subir usando los ascenders y salir... Explorador descendiendo en la gruta de Xela.

Explorador descendiendo en la gruta de Xela. Cerro Quemado, en Quetzaltenango, a tan solo unos minutos de la ciudad de Xela, cuenta con un conglomerado de roca verdaderamente inmenso, ideal para la escalada deportiva y tradicional. Toda la roca volcánica que se encuentra dispersa por el lugar provee de excelentes bloques para hacer bouldering.  Pero las mismas rocas en equilibrio y suspendidas entre otras, proveen de interesantes grutas y cuevas, húmedas y frías. Tal es el caso de esta, que está ubicada en cercanías de tres rutas de escalada deportiva y una tipo "trad".

Los escaladores de Xela han hecho un trabajo admirable en la roca, colocando las orejas y trazando rutas deportivas bastante creativas. Tanto así, que esta gruta de aproximados 30 metros de dificultad, cuenta con una ruta en el interior...

Sumamente peligroso

El casco y headlamp son indispensables para practicar la espeleología.

El casco y headlamp son indispensables para practicar la espeleología. A diferencia de todas las notas del sitio, acá no detallaré la ubicación porque esto NO debe ser practicado a menos que se tenga buena experiencia en anclajes, descensos, técnicas de ascenso y seguridad. Sin olvidar mencionar el equipo especial.

Las rocas se encuentran en equilibrio y quien haya visitado varias veces Cerro Quemado, puede confirmar que el paisaje cambia constantemente porque algunas rocas caen con los movimientos sísmicos. Además, el equipo de Xela ha mantenido muy bien el lugar y bastante limpio, por lo que aconsejo mejor contactarlos a ellos para conocer el lugar y descender... No es un descenso para principiantes ni se aconseja permanecer ahi mucho tiempo.

La entrada del lugar está bastante escondida, consistiendo en una pequeña separación entre rocas de aproximadamente 1 metro cuadrado. Es necesario hacer un anclaje múltiple y llevar mosquetones para asegurar el segundo tramo del descenso.
El ascenso es practicamente imposible si no se cuenta con ascenders... no hay de dónde sostenerse en la roca y el único vínculo con la superficie es la cuerda. El lugar es muy frío y un poco húmedo. Algunas entradas permiten el ingreso de ténues rayos de luz, pero estar ahi sin una headlamp es imposible (sin olvidar el vital casco).

Escalada y exploración entre rezos

Grutas en Cerro Quemado
Los pobladores son sumamente amigables, el lugar es muy seguro y es IMPORTANTE mantener un buen comportamiento, puesto que para ellos, el lugar es sagrado. Ahi suben constantemente a hacer rezos y cantos, por lo que la escalada siempre se hace acompañar por el eco de los "rezadores" que suben en grupos. La naturaleza del hombre, desde tiempos bíblicos ha considerado a las montañas como un lugar idóneo para la comunicación con Dios, éste es otro ejemplo de tal tradición.

Para contactar a los escaladores de Xela te recomiendo que acudas al gimnasio y muro de escalada en las cercanías del Templo de Minerva, en el centro de la Ciudad. Algunos incluso suelen dar tours de escalada.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Espeleología - cuevas