Santa Clara la Laguna en bicicleta de montaña

13 de Agosto 2015

Sololá y los alrededores del Lago de Atitlán poseen numerosos senderos ideales practicar ciclismo de montaña. Esta ruta comienza con un largo y veloz descenso (con vistas del Lago) para finalizar con un matador ascenso.

Santa Clara la Laguna en bicicleta de montaña

La ruta comienza en el parque Chuiraxamoló en Sololá, éste posee mirador hacia el Lago de Atitlán, áreas para camping, churrasqueras y un tremendo canopi. El parque cuenta con seguridad.


Vista del Lago de Atitlán desde la ruta de bicicleta de montaña hacia Santa Clara la Laguna.

Vista del Lago de Atitlán desde la ruta de bicicleta de montaña hacia Santa Clara la Laguna.


Luego de cancelar la entrada y parquear los vehículos, la ruta comienza buscando los senderos de descenso. Algunos tramos son sencillos, la mayoría son cerrados y algunas partes son delicadas por transitar en partes cortadas con caídas de gran altura. Por las características volcánicas de toda la región del lago encontrarás roca suelta en el camino que hace saltar la bicicleta por momentos.

Es importante que manejés bien la técnica para no salir volando hacia los desfiladeros o patinar en lo húmedo de los senderos.

Descenso por senderos

Santa Clara la Laguna en bicicleta de montaña
Toda la ruta desde Chuiraxamoló hasta Santa Clara es puro descenso y no hay nada más que vegetación.  No hay casas ni personas transitando excepto algunas personas cortando leña si tenés suerte. Llevá tus herramientas como siempre.

Una vez en el lugar verás que hay aproximadamente tres tramos que fueron afectados severamente por los derrumbes durante la tormenta Stan. Estas partes de tierra húmeda y roca no se ven tan peligrosas, pero ya en la marcha se desmoronan hacia abajo con facilidad.

Todo el descenso se realiza por senderos montañosos y el ascenso detallado hacia la derecha se hace por la carretera.




Perfil de altitudes

La ruta varía desde los 2,000 metros sobre el nivel del mar hasta puntos de 2,650 msnm.



Para llegar y recorrer esta ruta

Se toma la Interamericana hacia Quetzaltenango. Pasarás por el cruce hacia Sololá (más famoso por ser el rumbo hacia Panajachel), pero ahi *bo es*. Seguí en la carretera y más adelante encontrarás una curva pronunciada y un cruce hacia la izquierda que lleva hasta Santa Clara la Laguna y San Pedro la Laguna.

Ingresás por ahi, encontrarás una cuchilla, tomás tu derecha. Seguís y encontarás Chuiraxamoló justo junto a un mirador hacia el Lago. Suerte.

XplorandoGuatemala.com