Laguna de Chicabal en Quetzaltenango

17 de Julio 2015

Este es un lugar precioso que le está esperando aquí en Quetzaltenango. Es un viaje doble porque visita una laguna y sube un volcán. Sus bosques frescos y aguas limpias son un regalo de la naturaleza para quienes vienen a caminar por estos agradables senderos en Chicabal. Si usted no ha venido ¿qué está esperando?

Foto por JorgExtremo
De todos los volcanes de Guatemala dos son famosos por tener lagunas en su cráter. Uno es el Volcán de Ipala (que unos dicen está en Jutiapa y otros que en Chiquimula, pero ver el mapa de elevaciones nos revela que comparte territorio en ambos departamentos).

Y desde luego, el otro famoso por su belleza e importancia para la cultura Maya es el de Chicabal que se encuentra en el departamento de Quetzaltenango.

Este volcán no es difícil

El Volcán Chicabal tiene una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Su altitud no debe preocupar a quienes comienzan a subir volcanes en Guatemala porque Xela como ciudad está a 2,330 metros sobre el nivel del mar. Además el ascenso es bastante sencillo y con senderos bien identificados.

No es tan fácil llegar (por decirlo así) desde la carretera porque la señalización es algo confusa (cuando hay). Quizá porque ahi se celebran rituales importantes para la cosmovisión Maya y de cierta manera evitan fomentar Chicabal como un lugar para visitas turísticas. Tanto es así que durante los primeros días de mayo no dejan ingresar. Semana Santa es buena fecha aún para ir.

El Centro de la Cosmovisión Maya

Aquí se puede ver que al medio día la neblina cambia el cielo azul por un manto blanco. Foto por JorgExtremo

Aquí se puede ver que al medio día la neblina cambia el cielo azul por un manto blanco. Foto por JorgExtremo

Los pocos letreros que llevan hasta la entrada, en donde hay que pagar una cuota de ingreso que varía para turistas nacionales y extranjeros (de Q10 a Q20) indican que Chicabal es el Centro de la Cosmovisión Maya. Ahi mismo hay baños y venta de bebidas para el camino.

Camino familiar hacia el mirador y la Laguna de Chicabal

De la entrada donde hay un amplio parqueo se comienza a caminar hasta una bifurcación que llega a la izquierda hasta el mirador de la laguna y hacia abajo hasta la orilla. El camino es ancho y no hay forma de perderse. Solo el camino que baja hasta la laguna se vuelve angosto en parte del tramo pero es totalmente transitable.

Lugar Sagrado

Si usted tiene la sensación de que lo están observando es porque de seguro así es y no es para preocuparse. En Chicabal la comunidad mantiene limpio el lugar y vigila que los visitantes se comporten. Así que comportese porque es un lugar de mucho respeto. En su orilla encontrará altares y si tiene suerte verá alguno que otro ritual. Recuerde ser respetuoso y discreto, no es un lugar para tomarles foto como si fueran danzas folclóricas de una celebración pública... estos son rituales de mucho respeto.

La gente es muy amable aquí pero recuerde que no es un lugar de recreo sino un lugar sagrado así que no se meta a lavar nada ni mucho menos a bañarse en la laguna porque sería una ofensa muy grande.

Llegue por la mañana

Foto por JorgExtremo

El paisaje es muy bonito pero procure llegar temprano porque la neblina se apodera del lugar, aún así es un bonito escenario pero roba la oportunidad de las mejores fotos. La primera semana de mayo es la más importante y llegan muchos sacerdotes de toda Guatemala para practicar sus rituales. El ancho de la Laguna de Chicabal es de más o menos 550 metros y se calcula su profundidad en no menos de 300 metros.

¿Y cómo llegar a Chicabal?

Primero hay que ir hasta San Martín Chile Verde que no está nada lejos de Xela y con unos 30 minutos estará ahi en bus o auto. Desde aquí es importante consultar por dónde dirigirse hasta Chicabal ya que las angostas calles con frecuentes comercios hacen muy fácil perder la orientación. Con seguridad en bus esto es más fácil.

Si continúa en auto o a pie seguirá hasta un descenso que ingresa al valle donde aún encontrará tiendas, comedores y gasolineras. Consulte ahi el inicio del ascenso que no es tan obvio como para describirlo en líneas aquí y no queremos que se pierdan, pero no se preocupe porque al estar ahi nos bastó una pregunta sencilla para encontrarlo.

Este camino de ascenso lleva hasta el ingreso de Chicabal y no se preocupe porque también suben buses pequeños tipo microbus. Es un poco empinado así que evite ir en un auto sobrecargado porque con seguridad se tendrán que bajar en algunas partes.

Sí dejan acampar en Chicabal en el área de la entrada si usted lleva su propio equipo (carpa y bolsa de dormir). Recuerde que el clima en estas áreas es agradable pero más frío que en la ciudad capital. Buen viaje!

JorgExtremo