Volcán Culma

15 de Junio 2015

El volcán más pequeño de Guatemala. Su cima alcanza 1650 metros sobre el nivel del mar pero el recorrido desde su base es de 800 metros de ascenso aproximados.. Excelente para iniciarse en el turismo de volcanes.

Vista desde la cima del Volcán Culma en Jutiapa. Foto por Mario Santos.

Vista desde la cima del Volcán Culma en Jutiapa. Foto por Mario Santos. Si te inicias en el ascenso a los volcanes considera el Culma como una buena opción. Se encuentra a tan solo unos 100 metros de la carreteraque lleva a Jutiapa (Carretera al Salvador) a unas 2 horas y media de camino desde la Ciudad de Guatemala. Es un volcán extinto, no presenta ningún tipo de actividad y ofrece una bella vista desde su cima. Los senderos ascienden en zigzag, en algunos tramos descubiertos y otros entre matorrales. El clima de templado a caluroso pero muy fresco por la tarde, ideal para contemplar el atardecer.


Para subir a la cima te recomendamos calzado cómodo, agua y si quieres esperar el atardecer no olvides llevar una lámpara para iluminar tu camino de descenso. Lleva algo para refaccionar en el camino. Por comida no te preocupes, hay un restaurante-turicentro en la entrada, a pocos metros del volcán. Llegar a la cima no lleva más de 40 minutos a paso lento y haciendo paradas. Ahora bien si eres amante del montañismo y subes volcanes con frecuencia, te aseguramos el ascenso no te llevará más de 20 minutos.

Para llegar al Culma

Aunque se ve pequeño, la vista desde la cima es fantástica.


Aunque se ve pequeño, la vista desde la cima es fantástica. Desde la Ciudad de Guatemala conduce por Carretera al Salvador hasta el kilómetro 118 aproximadamente. Pasarás por Cuilapa (Santa Rosa), luego por El Molino. Si llegas a El Progreso Jutiapa te has pasado de largo la entrada al Volcán Culma. Sé paciente y permanece atento porque como es un volcán pequeño podrás confundirlo con un cerro.

Evita subir en pantaloneta porque las partes donde la vegetación cierra el camino pueden ser molestas al caminar.
Como es un volcán pequeño te recomendamos programes una visita a los alrededores, pasa por el centro de Jutiapa, refréscate en las piscinas del turicentro (a 100 metros del Culma, de hecho es la entrada para el ascenso) o bien, a tu retorno pasa visitando el Puente los Esclavos en Santa Rosa.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Volcanes