¿Quiénes cosntruyeron la Catedral Metropolitana de Guatemala?

29 de Abril 2022

En 1782 se colocaba la primera piedra por el entonces arzobispo Cayetano Francos y Monroy, los trabajos de construcción iniciaron con toda formalidad un año después.
¿Quiénes cosntruyeron la Catedral Metropolitana de Guatemala?
El levantamiento de los planos estuvo a cargo del arquitecto Marco Ibañez, el ingeniero Joaquín de Isasi, y el delineador Antonio Bernasconi. Por Real Cédula de noviembre 1779 se aprobaron dichos planos, y para 1815 se transportaba la imagen de Nuestra Señora del Socorro en solemne procesión desde Santa Rosa para darle techo dentro de la ahora oficial catedral. Previo a este evento, fue Santa Rosa el templo que funcionó como catedral provisional.
-

Oro, campanas, y criptas con huéspedes polémicos

Los retablos de oro fueron creados con el mismo metal precioso proveniente de la antigua catedral.

En las criptas descansan los restos de personalidades de Guatemala, no solo de carácter religioso. Entre ellos Tata Lapo (Serapio Cruz, militar del partido liberal que eventualmente fue ejecutado, y posteriormente decapitado); y en inmensas ironías de la vida, cerca de él yacen los restos de su mayor enemigo, el militar y Mariscal Rafael Carrera (líder del partido conservador y que llegara a ejercer como presidente de Guatemala).
La Chepona es la campana mayor del templo, fue creada con el bronce fundido de uno de los cañones del Fuerte de San José, y posteriormente dicha campana fue bendecida en 1871 en celebración del Concilio Vaticano I.

Lee más publicaciones de: Historia