Volcan San Pedro en Atitlán

30 de Junio 2015

El Volcan San Pedro, en el departamento de Sololá, se encuentra a las orillas del Lago de Atitlán. Consulta aquí la guía de ascenso al volcán para que lo asciendas la próxima vez que estés en San Pedro Atitlán. San Pedro la Laguna visto desde el Volcán San Pedro. Foto: Explorador


El Lago de Atitlán se rodea de tres volcanes y más de una docena de pueblos. San Pedro Atitlán, es uno de los preferidos por los extranjeros por su paz y tranquilidad. No es un centro turístico tan comercial como Panajachel al otro lado del Lago de Atitlán, por el contrario, es un centro de turismo que casi se ha convertido en exclusivo de turistas para descansar y alejarse del bullicio de la urbanización. El Volcán San Pedro se ubica precisamente aquí, y provee no solamente de un ascenso de dificultad media, excelente para mantenerse en forma, sino también, una vista de un amanecer majestuoso con el Lago de Atitlán en su base.

Para llegar a San Pedro Atitlán

Lago de Atitlán. Foto: Explorador

Lago de Atitlán.

Primero deberás dirigirte por la Carretera Interamericana hasta el cruce con Sololá. Ahi, hacia la izquierda, bajás por el camino tradicional hasta Panajachel. Desde ahi tomar una lancha hacia San Pedro no es problema.


Si deseas hacer el recorrido completo por tierra, deberás continuar más allá del cruce a Sololá y más adelante cruzar a la izquierda aproximadamente en el kilómetro 140. Al continuar el camino encontrarás luego una cuchilla, toma hacia la derecha. Desde ahi el camino es bien claro, pasando por el ingreso a otros pueblos que rodean al Lago de Atitlán.

Cuidado al manejar: las curvas del diablo

Si sigues el camino por tierra, más adelante, al bajar a San Pedro, encontrarás los ganchos del diablo. Estas curvas sumamente pronunciadas exigen que tu vehículo esté en excelentes condiciones, frenos en perfecto estado, y saber frenar con motor especialmente. Y claro, no ir sobrecarcado.

Para ascender el Volcán San Pedro

Estación ecológica. Foto: Explorador


Los desvíos te llevarán inmediatamente y sin problemas al centro de San Pedro. Consulta ahi el camino que lleva hacia arriba para subir al volcán. Una vez ubiques este camino de ascenso, te llevará por unos 10 minutos en auto hasta una estación ecológica del lado izquierdo donde podrás estacionarte, pagar la cuota de entrada y un guía si lo necesitas.

No es un ascenso sencillo, requiere de condición física. Si decides hacerlo solo, hazte a la idea de que es como el Acatenango.

Ascenso al volcán

Cabaña cercana a la cima del Volcán San Pedro. Foto: Explorador.


El camino comienza por unos cafetales y aguacatales. Encontrarás señales que indican tu posición, aunque realmente son sumamente confusas y para nosotros que hemos subido muchos volcanes, no nos parecen exactas. En fin, el bosque te da la bienvenida y pronto encontrarás gradas de madera en los lugares más difíciles o empinados.

El camino no tiene forma de perderse. Una vez cerca de la cima, encontrarás una cabaña a tu derecha, esto significa que estás a punto de llegar. Más adelante el camino continúa y corona la cima del cráter. Desde aquí la vista es preciosa y apremiante. Suele hacer bastante frío así que ve preparado.

Seguridad

Amanecer visto desde el Volcán San Pedro. Foto: Explorador


Diariamente, elementos de la policía ascienden y descienden el volcán para proveer de seguridad a los visitantes.  Sube alrededor de las 10:00 AM por si deseas subir con ellos para más velocidad. Conocen muy bien el volcán pero sí te aclaro que la constancia los ha convertido en veloces montañistas. Suben rápido. Siempre ten cuidado porque en los tres volcanes, Atitlán, San Pedro y Tolimán, suelen reportarse asaltos.

¿Conciencia ecoturística?

Lago de Atitlán desde la cima del Volcán San Pedro.

Lago de Atitlán desde la cima del Volcán San Pedro. La estación te cobra una cuota (variante, depende de ellos y puede cambiar sin previo aviso).

Llegamos cuando estaba vacío, subimos y bajamos. Al retorno nos exigieron el pago a pesar que no requerimos sus servicios. Se supone que los volcanes y barrancos son propiedad del estado, por lo cual no se justifica que un grupo "ecológico" te cobre una cuota y no te de factura ni recibos con la identificación adecuada. Una vez más, nos preguntamos qué tiene que ver el Instituto de Turismo de Guatemala en esto.

Explorador