Volcán de Ipala: Chiquimula, Jutiapa o Jalapa

11 de Octubre 2017

El Volcán de Ipala es una de las bellezas más visitadas de Guatemala en términos de volcanes: baja dificultad para ascender, área para camping, una hermosa laguna en su cráter y relativa cercanía a la Ciudad de Guatemala. Para algunos se encuentra ubicado en Japala, para otros en Chiquimula y para unos otros en Jutiapa. La verdad es que se encuentra en Jutiapa pero hay razones para que se genere la discusión.
Volcán de Ipala: Chiquimula, Jutiapa o Jalapa

Varios puntos de ascenso

Puedes dirigirte a varios lugares en tres distintos departamentos para realizar el ascenso al volcán: Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. Los dos ascensos más utilizados, fáciles y recomendados se encuentra en Jutiapa. El volcán es simplemente grande, tan grande como para que sus faldas abarquen al menos un área de cada departamento, sin embargo oficialmente su ubicación se registra en Jutiapa, justo donde se encuentra la Laguna de Ipala en su totalidad.
-
El área de Jalapa cubre bastante de sus faldas y casi abarca una de las orillas de la Laguna de Ipala.

Que existan diversos caminos de ascenso no significa que todos sean "oficiales". A esto me refiero en que una vez en el cráter, existen áreas restringidas y consideradas como reservas naturales. A ellas podrías llegar por el otro lado en otro punto de ascenso, pero no son áreas con senderos que reciban mantenimiento constante. De hecho no las recomiendo para ascender.

En los años que llevamos ascendiendo volcanes hemos utilizado diferentes senderos y caminos para llegar a las cimas, Ipala incluido. Algunas rutas pueden variar entre par de horas a múltiples horas, además que suelen cruzar regiones que son privadas. Por lo cual recomendamos siempre subir por Jutiapa.

Ipala es de todos los guatemaltecos

Y a mi punto de vista, es de todo aquel que esté dispuesto a admirar su belleza y respetarla cuidándola. Durante los años que lelva existiendo XplorandoGuatemala hemos recibido correos de lectores incluso enojados al mecionar Ipala-Chiquimula o incluso Ipala-Jutiapa. Algunos dicen que es de Chiquimula, otros de Jutiapa, etc. El hecho es que tal como lo explicamos sus faldas abarcan los tres departamentos, pero su laguna solamente Jutiapa y es ahi donde se registra oficialmente su ubicación.

-

Para llegar

Dirígete al oriente de Guatemala por Carretera al Salvador, pasarás por Jutiapa y más adelante el cruce que lleva al arenal y luego a los lugares de ascenso al volcán. Existen varios, sigue la señalización y no tendrás ningún problema. Sube cualquier vehículo tipo sedán y finalmente llegarás a un área de parqueo desde la cual comienza el ascenso en caminata.

Arriba encontrarás área de camping y servicios sanitarios. Se han agregado algunas comodidades y se cuenta con cabañas donde residen por turnos los guardabosques, en algunas seguido el debido proceso puedes pernoctar.