Volcán Chingo entre Guatemala y el Salvador

29 de Junio 2015

El Volcán Chingo se ubica entre la frontera de ambos países. El paisaje desde la cima es precioso, la vista se adorna con varias lagunas, entre ella la hermosa Laguna de Atescatempa.

Volcán Chingo entre Guatemala y el Salvador
Si estás iniciándote en el montañismo, esta cima es para no perdérsela. La altura de este volcán es de 1,775 metros sobre el nivel del mar.

Del lado de Guatemala se encuentra en el departamento de Jutiapa en el paso fronterizo hacia El Salvador llamado San Cristóbal.

Se puede ascender desde ambos países. El sendero de ascenso comienza ya a una altura considerable, necesitando ascender no más de 800 metros de altura.

Aunque el clima en la región es con frecuencia cálido, el ascenso al Volcán Chingo es fresco gracias a su altitud, viento y que el frondoso bosque protege del sol en todo el trayecto, que comienza en una propiedad privada con plantaciones de café.

El nombre del Volcán Chingo

Aún no tenemos ni idea de dónde proviene su nombre pero en Guatemala, Chingo es un sinónimo de bastante... Una cantidad grande no determinada... De manera que en Guatemala con frecuencia si falta mucho camino por recorrer, decimos "falta un chingo".

No es para confundirse con el parecido "chingar" y su variación "chingo", de "yo chingo" que significa fastidiar o molestar. Dejémoslo en que Chingo a solas es utilizado como unidad de medida :)


Paisaje desde la cima del Volcán Chingo.


Panorama curioso en la cima del Chingo

La cima del Volcán Chingo tiene delimitado el borde fronterizo entre Guatemala y El Salvador.

La cima del Volcán Chingo tiene delimitado el borde fronterizo entre Guatemala y El Salvador.

Siendo un accidente natural fronterizo, cuenta con los elementos de triangulación y delimitación ubicados fuera del bosque, y entre ellos se han eliminado los árboles a manera de "camino fronterizo" para detallar la frontera.


Cómo llegar al Volcán Chingo

Se toma la Carretera al Salvador y tras dos horas aproximadas se alcanza la frontera de San Cristóbal. Justo a unos 200 metros de la frontera se ve un cruce hacia la derecha lleno de ventas y paso de microbuses. Se debe tomar este camino.

Se sigue por este rumbo sin desvíos y tras un corto tramo el camino toma hacia la izquierda pasando un puente, una curiosa corriente de agua que pasa a la derecha de la carretera y luego un pequeño poblado que hay que atravezar.

Luego de esto la carretera sigue sin interrupciones hasta llegar a un tramo de terracería, se debe tomar un cruce hacia la izquierda hasta el siguiente entronque.

Aquí un camino sigue hacia la derecha y otro se interna hacia la izquierda en propiedad privada. Acá hay que pedir permiso y comenzar el ascenso.


Dificultad del ascenso

El Volcán Chingo no es un volcán difícil, es fresco y el camino es bastante claro.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Volcanes