Volcán Chicabal

15 de Julio 2015

Posee una laguna en su cráter con el mismo nombre, "Chicabal" y el lugar completo es considerado Centro de la Cosmovisión Maya. Es un volcán de fácil ascenso con una vista impresionante. Laguna de Chicabal en el cráter del volcán Chicabal.

Laguna de Chicabal en el cráter del volcán Chicabal. Dos volcanes de Guatemala tienen una laguna en su cráter: El Volcán Ipala y éste, el Volcán Chicabal. Curiosamente uno está en Oriente y el otro en Occidente así que no importa cuál sea tu ruta de viaje, no tienes excusa para perdértelos.

Su cima alcanza 2,700+ metros sobre el nivel del mar. Es un excelente volcán para inicarse en el turismo de altura porque su ascenso no es difícil y cuenta con caminos accesibles para autos de todo tipo. Consejo: no sobrecargues tu vehículo. El Ascenso por auto hacia Chicabal finaliza con un camino bastante empinado, así que te recordamos: no sobrecargues tu vehículo porque le va a costar subir.

En cuanto a la parte que subes caminando, está bien señalizada desde el parqueo. No hagas ruido y sé respetuoso porque estás en un lugar sagrado. Sigue las señales del sendero y llegarás hasta la laguna (por la derecha) o bien al mirador (por la izquierda). Justo abajo del mirador encontrarás unas gradas de madera bastante escondidasque te llevarán hacia la laguna por otro sendero distinto. Desde el parqueo hasta el mirador serán unos 35 minutos de caminata.

Cómo llegar al Volcán Chicabal

El color verde es el reflejo de la vegetación.

El color verde es el reflejo de la vegetación. Conduce desde Quetzaltenango (Xela) hasta San Martín Chile Verde, a unos 30 minutos. A partir de aquí consulta a la comunidad porque las calles son estrechas y debido al comercio del mercado no es una ruta fácil de describir. Sigue las indicaciones hasta alcanzar el descenso del valle. Encontrarás un nuevo poblado y ahi te indicarán la ruta de ascenso.


No te la describimos porque es bastante difícil de explicar (sube entre calles angostas y cruces que te pueden confundir). Pero pregunta, los pobladores son tímidos pero muy amables. Finalizarás el tramo asfaltado y comenzará uno nuevo de tierra, no precisamente terracería. Es un ascenso pronunciado que puedes realizar en microbus, caminando o en tu propio auto (siempre y cuando no lo sobrecargues). Recuerda que si tu auto no tiene la fuerza suficiente, la tierra del camino dificulta mantener el curso en caso se deslice hacia abajo.

Por este camino llegarás al parqueo de Chicabal donde cancelas una pequeña cuota de ingreso y de parqueo. Luego sigue los senderos que se adentran en el bosque. Recuerda, estás en un lugar sagrado, no tires basura, el silencio es bien apreciado. Mantén un comportamiento de respeto.

Volcanero

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Volcanes